miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Porque optar por soluciones Open Sources a la hora de desarrollar?

Como principal ventaja del software Open Sources se pensaría en el bajo costo dado que se relaciona Open Sources como gratis y esto no es así. Es un error pensar en el Open Sources como una solución barata dado que el software puede tener costo, pero además el software tanto Open Sources como comercial tiene costos ocultos. Como costo oculto podríamos nombrar la falta de soporte, o falta de documentación. Estos costos ocultos hay que tenerlos en cuenta a la hora de optar por un software.

El uso de frameworks open sources para el desarrollo de aplicaciones trae aparejado muchos beneficios que dependen de la comunidad que respalde el framework; cuanto mayor es la comunidad mayor va a ser el soporte, la documentación, calidad y los usuarios que usan el framework:

  • Soporte: El soporte brindado puede ser mayor a una aplicación comercial y la información suministrada por foros de problemas es basta.

  • Documentación: Si bien no es común que un software open source este bien documentado, la información suministrada por blogs, foros, libros es mayor que productos comerciales.

  • Calidad de código: La calidad del código de framework open source es mayor ya que el código es visto por decenas de programadores y revisados por una comunidad de usuarios.

A la vez existen beneficios intrínsecos del software open sources:

  • Usar el programa: podemos usar el programa sin ninguna restricción, ni siquiera comecial ya que podemos vender nuestro desarrollo, pero una restricción es que debemos incluir el código fuente en la venta.

  • Libertad de aprender: podemos aprender del código fuente, aprender como fue hecho el framework y saber como realmente funciona. De esta forma el grupo de trabajo no esta limitada a ver solo la documentación sino que puede debugear el código fuente y palpar lo que hace realmente.

  • Libertad de modificar: Si existe un bug, es posible corregirlo y publicar su corrección para que se encuentre en futuras versiones. Además podemos extender el framework como queramos, desarrollando nueva funcionalidad que luego podemos publicar para que la comunidad la pruebe y use.

Estas ventajas no son menores, dado que el conocimiento es el arma más importante en un grupo de desarrollo informático y el open source permite cultivar el conocimiento, dando nos el privilegio de leer las lineas de código y ver como funciona.

Apostar a el software open source es apostar al capital humano, con un grupo consolidado puede aprender y desarrollar mejor a partir del código fuente. Los desarrolladores aprenden como funciona el framework viéndolo funcionar.

Utilizar software Open Source no solo beneficia a quien lo usa sino a toda una comunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario