jueves, 24 de marzo de 2011

Orquestación y Coreografía

La integración se debe llevar a cabo mediante un mecanismo que permita que los servicios cooperen entre ellos. Para ello comúnmente se utilizan dos términos: La orquestación y la coreografía. Hablamos de orquestación de servicios cuando es controlado por una única unidad, es decir un cliente y un servicio establecen un acuerdo con respecto al transporte de mensajes y al contenido. Un proceso es una coreografía de servicios cuando las colaboraciones son definidas entre cualquier tipo de aplicaciones.

La coreografía brinda reglas que revelan como múltiples componentes pueden colaborar entre pares, lo que denominamos peer-to-peer, y de que forma o en que secuencia. Esta colaboración se realiza mediante el intercambio de mensajes. Una coreografía describe la colaboración entre más de un servicio para lograr un objetivo común. Por lo tanto no se centra en un servicio en particular, pero si en un objetivo que tiene que cumplir el flujo de proceso. Para ello, la lógica de control es distribuida sobre los servicios participantes. Para diseñar una coreografía, se debe describir primero las interacciones que los servicios tienen que realizar entre sí para cumplir el objetivo y las relaciones que existen entre estas interacciones. Una coreografía no describe las acciones que son realizadas internamente por el servicio principal para realizar el flujo de procesos.

Si usted alguna vez pudo apreciar una presentación de ballet, puede haberse percatado como cada integrante del equipo (servicios) inicia y finaliza un conjunto de movimientos (flujo de proceso), estos movimientos siguen una trilla (interacciones entre los servicios) musical determinada.

Una orquestación describe el comportamiento que el servicio principal implementa para realizar un flujo de proceso. Esto quiere decir, que el enfoque se centra sobre un servicio en particular, y la lógica de control es centralizada sobre el servicio principal el cual implementa el comportamiento. Para diseñar una orquestación, se describe las interacciones que el servicio principal tiene con las otras partes (servicios, adaptadores, interfaces, etc.) y las acciones que el servicio principal realiza internamente para realizar el flujo de proceso. Una orquestación es ejecutada por una máquina de orquestación. Por lo que es llamado proceso ejecutable.

Para entender mejor la definición de orquestación, imagine como un maestro de una orquesta sinfónica dirige y controla a cada uno de los integrantes (servicios) de la orquesta con el fin de poder lograr un objetivo común (un flujo de proceso), que es el de poder establecer una melodía armoniosa basada en un conjunto de especificaciones (objetivo principal y interrelaciones entre servicios) que contienen las notas, que instrumentos deben tocarse, que notas deben tocar cada uno de esos instrumentos y cuando deben iniciar o detener sus melodías.

Coreografía nos permite especificar las reglas de unión y trabajo colaborativo (entendiendo por colaboración, una función/es de negocio surgidas de la interacción cooperativa de múltiples actores). Es lo que normalmente se entiende por un proceso de negocio global donde se modela el estado de negocio de diversos servicios web.
La orquestación es un mecanismo para el intercambio de mensajes desde una visión más detallada a través de un proceso (un flujo de control). La Orquestación podría verse como la ejecución de un proceso de negocio definido en BPM o BPEL y que puede ser ejecutado por un motor BPM o BPEL.

La coreografía se define mediante WS-CDL y la orquestación puede definirse con BPM o BPEL.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario