martes, 19 de abril de 2011

NoSQL vs NewSQL


Antes de empezar vamos a definir que es NoSQL y NewSQL.

Nos dice la wikipedia: NoSQL es un término usado en informática para agrupar una serie de almacenes de datos no relacionales que no proporcionan garantías ACID. Normalmente no tienen esquemas fijos de tablas ni sentencias "join".

"NewSQL" es la forma abreviada que nos referimos a los diversos nuevos vendedores de base de datos de alto rendimiento. Anteriormente se referian a estos productos como “ScalableSQL” para diferenciarlos de los productos de bases de datos relacionales tradicionales. Dado que esto implica escalabilidad horizontal, que no es necesariamente una característica de todos los productos.

Y para aclarar, como NoSQL, NewSQL no debe ser tomado demasiado literalmente: lo nuevo acerca de los vendedores NewSQL es el vendedor, no el SQL.

Entonces, ¿quiénes serían considerados vendedores NewSQL? Al igual que NoSQL, NewSQL se utiliza para describir un grupo de empresas o productos, lo que tienen en común es el desarrollo de nuevos productos y servicios de base de datos relacionales, diseñados para llevar los beneficios del modelo relacional a arquitecturas distribuidas, o para mejorar el rendimiento de bases de datos relacionales en la medida en que la escalabilidad es una necesidad.

Para nombrar algunas productos/empresas NewSQL: Clustrix, GenieDB, ScalArc, Goleta, VoltDB, RethinkDB, ScaleDB, Akiban, CodeFutures, ScaleBase, Translattice y NimbusDB...

Estos nuevos productos NewSQL solapan su funcionalidad con el NoSQL, permitiendo gran escalabilidad sin perder el modelo relacional y algunos productos se confunden con los productos NoSQL, haciendo la linea muy delgada.

Cual es el futuro de las bases de dato? NewSQL le ganara el puesto que gano NoSQL?

EL tiempo lo dirá...

Dejo links:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario