domingo, 17 de abril de 2011

Seguridad con JEE


JEE y EJB proveen un conjunto de servicios que los desarrolladores pueden integrar de forma declarativa o programática. Estos servicios incluyen autorización y autenticación.

Autenticación e identificación

La autenticación es comprobar que el usuario sea quien dice ser. En un sistema EJB un usuario es asociado con una identidad segurizada, esta esta lista para ser usada por los EJB. Cuando un cliente invoca un método de un EJB, el servidor pasa la identidad del cliente con la invocación del método. Cuando el contenedor de EJB recibe la invocación valida la identidad del usuario y si este puede invocar el método invocado.

La especificación EJB no indica como se autentica. Aunque esta definido como la seguridad se propaga del cliente al servidor, no esta definido como el cliente obtiene la identidad y la credencial con una invocación EJB, tampoco define como el servidor guarda y obtiene las autenticaciones.

Cuando accedemos a un EJB muchas aplicaciones utilizan la JNDI API, por ejemplo podemos autenticar el acceso a un EJB de este modo:

properties.put(Context.SECURITY_PRINCIPAL, "username");
properties.put(Context.SECURITY_CREDENTIALS, "password");
Context ctx = new InitialContext(properties);
Object ref = jndiContext.lookup("SecureBean/remote");
SecureRemoteBusiness remote = (SecureRemoteBusiness)ref;

En el ejemplo, el usuario es autenticado con la conexión a el “JNDI InitialContext”

Autorización.

Como sabemos en las aplicaciones no todos somos iguales, cada usuario tiene un rol ante una aplicación por ejemplo “administrador”, “empleado”, etc. y cada rol puede hacer o no determinadas acciones, es decir tiene o no tiene permiso para.

En EJB existen diferentes tipos de granularidad de permisos, puede ser por usuario o por rol. Esto permite que la autenticación sea un proceso separado de la autorización.

Los roles son definidos de forma logica y pueden representar roles, grupos de usuarios, o cualquier otro sistema de identificación. Los roles del los EJB son mapeados a los usuarios y grupos reales cuando el bean es deployado.

La autorización esta bien definida en la especificación EJB. Se declaran los roles de forma programática y luego se indican los permisos a los beans por medio de anotaciones o declararlos en ejb-jar.xml

Vimos de forma teoría la seguridad en EJB, en un próximo post vamos a hace algo más práctico.

2 comentarios: