sábado, 28 de mayo de 2011

Contexts and Dependency Injection o CDI


CDI son las siglas de “Contexts and Dependency Injection for the Java EE platform” aunque no es solo para JEE sino que se puede utilizar también en la JSE. Esta especificado en la JSR-299.

A diferencia de otros motores de manejo de beans, CDI no necesita de ninguna anotación para que una clase se registre y sea manejada. Por defecto todas las clases de un archivo (jar) son manejadas por CDI. La anotación @Named tan solo hace que los atributos de la clase sean accesible desde expresiones EL.

La búsqueda de clases y el registro de las mismas en el motor de CDI hace que el deploy de una aplicación sea mas lento. Por lo tanto, necesitamos de una manera de decirle al container si queremos o no usar CDI. La manera de especificar esto es creando un archivo xml vacío (beans.xml) en los directorios WEB-INF o META-INF.

Se puede por ejemplo tener varios jar, donde uno solo contiene un archivo beans.xml. De esta manera, el contenedor solo registraría las clases de este jar y no de los otros, haciendo que el deploy de la aplicacion sea mas rápido

La sola existencia del archivo WEB-INF/beans.xml o MET-INF/beans.xml ya activa CDI.

CDI no se preocupa por estandarizar el lenguaje xml que se utiliza para la inyección, propone el uso de anotaciones, por ejemplo:

private @Inject @JmsPolicy(ERROR) JmsTemplate errorQeueTemplate;

@Inject indica que campo debe ser inyectado, cuando el motor CDI (un contenedor JEE por ejemplo) encuentra esta anotación busca una instancia del tipo y si no encuentra crea una.