domingo, 4 de septiembre de 2011

Arquitectura Orientada a Servicios

La Arquitectura de Empresa y Arquitectura orientada a servicios le ayudan a mantener el control sobre la complejidad en un mundo siempre cambiante.

Frente a los rápidos cambios - a partir de la creciente globalización, la consolidación de la industria y los mercados emergentes – las organizaciones necesitan ser ágiles en los negocios, así como en TI. Los cambios estratégicos en las actividades empresariales deben ser apoyados por sistemas flexibles y ágiles de TI. La información tiene que ser abierta en forma estandarizada y las transformaciones de negocio y de TI tienen que ser apoyadas por planes de trabajo alineados.

Según Gartner, en 2011 un ochenta por ciento de las organizaciones de todo el mundo se habrán cambiado a SOA, este porcentaje fue mucho menor sin embargo en inegable que las organizaciones se interesan por migrar a una arquitectura abierta orientada a Servicios. La razón: los modelos SOA hacen que sea mucho más fácil adaptar los procesos de negocio a los cambios del mercado que mediante las arquitecturas tradicionales de software. Como ha ocurrido muy a menudo en el pasado, las grandes compañías fueron las pioneras en este desarrollo. Gracias a soluciones inteligentes y modulares, este cambio de paradigma se ha hecho ahora atractivo y factible también para las compañías de tamaño mediano, por tanto se puede afirmar que el futuro pertenece a las arquitecturas orientadas a servicios (SOA).

En una empresa pueden coexistir varias aplicaciones. Esto lleva a una serie de inconvenientes que aumentan el esfuerzo y el tiempo en que se responde a un requerimiento determinado. Uno de los inconvenientes es, por ejemplo, ante aplicaciones diferentes probablemente desarrolladas en lenguajes diferentes, no poder acceder desde una de las aplicaciones hacia la otra para consultar algún dato.

Mediante la aplicación de la Arquitectura SOA se pretende solucionar los inconvenientes antes mencionados. Dentro de la arquitectura SOA la funcionalidad se implementa en pequeños componentes autónomos reutilizables denominados servicios.

SOA obtiene una integración de aplicaciones o componentes, uniendo la tecnología de información con las necesidades del negocio, logrando una respuesta rápida con un bajo acoplamiento, un ambiente operativo integrado que provee servicios para integrar personas, procesos e información.
El hecho de optar por este tipo de arquitectura requiere de una infraestructura de comunicación, en este caso la arquitectura orientada a servicios utiliza ESB (Enterprise Service Bus). Según Craggs es una plataforma basada en estándares que incluye funciones básicas como servicio de mensajería, servicios Web, enrutamiento inteligente y transformación de datos para conectar y coordinar la interacción de un número significativo de aplicaciones de empresas extendidas con integridad transaccional.

SOA es una arquitectura de Software orientada a servicios. Esta arquitectura surge de la continua y creciente evolución de la Tecnología de Información (IT), en conjunto con la evolución de los procesos de negocios.

SOA integra procesos, recursos humanos e información en un ambiente operativo más ágil y flexible. Para poder lograr esta integración hace uso del concepto de servicio, Orquestación y Coreografía de Servicios Web.

La funcionalidad se encapsula en servicios independientes entre sí. Alta interoperabilidad entre los servicios. La aplicación final orquesta la ejecución de los servicios y añade la interfaz.
García, Gabriel Alejandro, SOA Architect, se refiere a la arquitectura diciendo que hace un tiempo era IBM quién buscaba a los posibles clientes para ofrecerles esta tecnología, mientras que hoy en día son los clientes los que se acercan a consultar, más que nada por las siglas, sin conocer muy bien como funciona y que implica. Gabriel, continúa diciendo que, si bien IBM es quien más tiempo tiene en el mercado, otras empresas como Oracle y Weblogic están ganando terreno. En cuanto a los proyectos en Argentina que utilizan esta tecnología, sostiene que las empresas de Telefonía son las que están avanzando en estos proyectos.

Por su parte otro especialista del área de soporte de productos, opina que a nivel País el tema de SOA está en sus comienzos, recién se están comenzando a encarar proyectos serios. Sin embargo, brinda soporte a toda América del Sur, y Países de habla hispana, y considera que a nivel región ya existen proyectos funcionando utilizando SOA y muchos proyectos más en proceso de desarrollo que serán puestos en marcha muy pronto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario