sábado, 21 de abril de 2012

Simplificando Ldap con Apache Directory



LDAP son las siglas de Lightweight Directory Access Protocol (en español Protocolo Ligero de Acceso a Directorios) que hacen referencia a un protocolo a nivel de aplicación el cual permite el acceso a un servicio de directorio ordenado y distribuido para buscar diversa información en un entorno de red. LDAP también es considerado una base de datos (aunque su sistema de almacenamiento puede ser diferente) a la que pueden realizarse consultas.
Un directorio es un conjunto de objetos con atributos organizados en una manera lógica y jerárquica. El ejemplo más común es el directorio telefónico, que consiste en una serie de nombres (personas u organizaciones) que están ordenados alfabéticamente, con cada nombre teniendo una dirección y un número de teléfono adjuntos.

Un árbol de directorio LDAP a veces refleja varios límites políticos, geográficos u organizacionales, dependiendo del modelo elegido. Los despliegues actuales de LDAP tienden a usar nombres de Sistema de Nombres de Dominio (DNS por sus siglas en inglés) para estructurar los niveles más altos de la jerarquía. Conforme se desciende en el directorio pueden aparecer entradas que representan personas, unidades organizacionales, impresoras, documentos, grupos de personas o cualquier cosa que representa una entrada dada en el árbol (o múltiples entradas).

Apache tiene una sere de productos los cuales nos permiten utilizar esta base jerárquica y una IDE muy completa que nos ayuda con el acceso al LDAP. Estas soluciones están escritas en java. Y tenemos el servidor de directorios el cual certifico LDAP v3 compliant; y además tenemos una IDE basada en eclipse, la cual facilita el acceso al LDAP.


ApacheDS es un servidor de directorios extensible e integrable escrito enteramente en Java, que ha sido certificado LDAPv3 compatible por el Open Group. Además es compatible con LDAP de Kerberos 5 .




Apache Directorio Studio es una IDE diseñado para ser utilizado con cualquier servidor LDAP sin embargo, está particularmente diseñado para ser usado con ApacheDS. Se trata de una aplicación Eclipse RCP, compuesto de varios plugins, que puede ser fácilmente actualizado y además se pueden agregar adicionales. Estos plug-ins, incluso puede ejecutar dentro de Eclipse en sí.


Todo bajo Licencia Apache 2.

Dejo links:
http://directory.apache.org/
http://directory.apache.org/studio/
http://directory.apache.org/apacheds/1.5/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario