sábado, 12 de mayo de 2012

Eucalyptus Systems y Nebula, nubes libres!!


Imaginen que tienen una empresa, muchas pcs toda una infraestructura armada y decean aprobechar las ventajas de la nube (que ahora todos hablan de la nube) Pero les da cosita poner todos sus datos en manos del proveedor. Que pueden hacer?? Una nube privada!! Tenes todas las ventajas de la nube pero lo tenes en tu casa (también tenes que mantenerlo vos)

Existen software libre para hacer nubes privadas, como Eucalyptus Systems y Nebula.


Eucalyptus Systems - dirigida por Marten Mickos, antiguo consejero delegado de MySQL AB - proporciona una auto-organizada Infraestructura-as-a-Service usando servidores Linux.

Eucalyptus (eucalipto) es una infraestructura (plataforma) open source para la implementación de computación en nube privada en clústers de ordenadores. Su nombre hace referencia al acrónimo "Elastic Utility Computing Architecture for Linking Your Programs To Useful Systems" que puede traducirse como "Utilidad de arquitectura informática elástica para confiar sus programas a sistemas funcionales". Eucalyptus es compatible con Amazon Web Services (Amazon EC2 y S3). Está integrado con la distribución GNU/Linux Ubuntu2 9.04 como un útil de "cloud computing". Eucalyptus puede instalarse fácilmente en la mayoría de distribuciones GNU/Linux: Debian,3 CentOS,4 Red Hat Enterprise Linux (RHEL), SUSE Linux Enterprise Server (SLES), OpenSUSE, Fedora… También puede usar gran variedad de tencologías de virtualización de hardware incluyendo hipervisores VMware, Xen y KVM para implementar las abstracciones de nube que soporta. Actualmente posee una interfaz orientada al usuario que es compatible con los servicios pero la plataforma está modularizada para poder utilizar un conjunto de interfaces diferentes simultáneamente. El desarrollo de Eucalyptus está impulsado por Eucalyptus Systems, una start-up de respaldo de riesgo.5 Hay 2 ediciones básicas: una propietaria, y otra de código abierto.

Mickos fue uno de los oradores principales en el 2011 América del Norte LinuxCon, donde observó que, la comunidad Linux, debe esforzarse por garantizar que nadie se cierra lo que hemos abierto. Es evidente que la participación de su empresa con la Fundación Linux es un esfuerzo por poner su dinero donde está su boca. "Como pioneros de la infraestructura de software-as-a-servicio, los miembros de Eucalyptus" en la Fundación Linux nos mantendrá cerca el desarrollo de tecnología que es vital para el avance de las nuevas innovaciones en cloud computing. "

La Agencia Espacial ve el ejemplo de otros proyectos en la nube que tiene éxito, por lo tanto decide crear la plataforma llamada Nebula Cloud Computing, en la cual funcionando sobre proyectos open source pero como plataforma privada, este proyecto contiene varios data centers en los cuales funcionará todo el sistema. Los científicos tienen acceso a esta infraestructura como un servicio que ademas posee características de almacenamiento, por lo pronto se presenta un plan piloto en los cuales los miembros se familiarizarán con la infraestructura.

Nebula está desarrollando un dispositivo de hardware basado en Linux para las grandes infraestructuras privadas de cloud computing, y Virtual Bridges proporcionan una solución de infraestructura de escritorio virtual.


Dejo links:
http://www.eucalyptus.com/
http://www.nebula.com/