viernes, 6 de julio de 2012

Bosón de Higgs, hallado gracias a Linux


Días recientes sucedió uno de los hechos más importantes de la historia de la humanidad y de la ciencia: tras años de investigación se encontró una partícula subatómica llamada Bosón de Higgs, que explicaría un montón de incógnitas referentes a la materia y la energía del universo. Para tal propósito, un centro de investigaciones europeo llamado CERN construyó la mayor máquina jamás realizada por el hombre: el Gran Colisionador de Hadrones, conocido también por las siglas LHC.

Esta super máquina y estructura, consiste en un gran túnel circular de 27 km de extensión y 8 km de radio, está ubicado en la frontera franco-suiza, a varios metros bajo el piso. A su vez, en su recorrido, en este túnel encontramos gigantescas máquinas encargadas de emitir partículas sub-atómicas para que colisionen entre sí, mientras otras máquinas a su vez se encargan de colectar los resultados de esas colisiones.

El análisis de estas colisiones, y por lo tanto, el hallazgo del tan buscado Bosón de Higgs, fue realizado por computadoras dirigidas nada más y nada menos que por un sistema operativo Linux. Este software llamado en realidad Scientific Linux, fue desarrollado en conjunto por el CERN y el FermiLab de los EE.UU., ambos institutos líderes mundiales en la investigación de física de partículas. Scientific Linux es una distribución de Linux clon a nivel binario de la distribución Red Hat Enterprise Linux, compilada a partir del código fuente de RHEL, bajo los términos del EULA de RHEL y de la licencia GPL.

Digno de destacar que siendo Linux software libre, es decir, estando a disposición de toda la humanidad su código fuente de programación, los máximos líderes de la ciencia humana hayan optado por desarrollar a su vez una solución libre, robusta y estable, en lugar de encargar este delicado trabajo a empresas fabricantes de sistemas operativos propietarios, restrictivos e ineficientes.

Dejo links:
http://es.wikipedia.org/wiki/Scientific_Linux
https://www.scientificlinux.org/




No hay comentarios.:

Publicar un comentario