jueves, 13 de diciembre de 2012

No estamos grande para jugar a la lucha Spring vs JEE??


A raíz de un articulo de InfoQ  me quede pensando, cuanto cuesta que spring respete el estándar JEE? Recordemos que Spring nació como un framework que proveía un montón de características para no utilizar JEE.  Spring se ha popularizado en la comunidad de programadores en Java al ser considerado como una alternativa y sustituto del modelo de Enterprise JavaBeans. Por su diseño el framework ofrece mucha libertad a los desarrolladores y soluciones muy bien documentadas y fáciles de usar para las prácticas comunes en la industria.

Pero JEE aprendió de sus desaciertos fue acercándose a un modelo más flexible. Y yo veo que con el tiempo se fue springizando. EL GAP que existía entre Spring y JEE es cada vez más pequeño. Cuesta mucho hacerlo nulo? O optar por hacer Spring JEE y otro no JEE?

Si, ya se la respuesta es: "A mi me gusta solo usar tomcat o jety y no quiero usar JBoss o Glashfish". Creo que se puede modularizar y en los servidores solo cargar lo que usamos. Por ejemplo si solo necesito servicios web, jetty. Si necesito servicios web y un servicio como JMS uso jetty + modulo de ActiveQ o el que sea. Hoy en día es como que no existe punto medio o jetty o tomcat o JBoss  o otro servidor JEE. Algo super liviano o algo pesado. Por esto también aplaudo a soluciones como TomEE que implementa Java EE 6 Web Profile.

Que opinan matamos a JEE como un estándar cerrado y lo rompemos en cajitas modulares? Hacemos que spring respete ese orden y cumpla el estándar? No estamos grande para jugar a la lucha Spring vs JEE?