sábado, 2 de agosto de 2014

Comet fácil con Atmosphere Framework


Seguramente has sentido nombrar la técnica de comet o técnica de Push que permite que el servidor envié peticiones sin que el browser o cliente lo solicite. Voy a dar un ejemplo, si debemos implementar un chat, en el modelo tradicional el cliente debe preguntar cada cierto tiempo si hay un nuevo mensaje para él porque el servidor no puede notificar al cliente sin un pedido de éste.

El enfoque comet difiere del modelo original de la web, en el que un navegador solicita una página web completa o trozos de datos para actualizar una página web. En cambio, el servidor puede notificar al cliente sin que él haya hecho un pedido, pero esto es solo en teoría porque en la práctica hay diferentes formas de implementar comet, una muy extendida es que el cliente haga pedidos largos y el servidor solo conteste cuando tenga algo que notificar, otro modo es utilizar WebSocket si utilizamos HTML 5.

Atmosphere es un framework java/javascript para la construcción de aplicaciones Web asincrónicas usando Groovy, Scala y Java. El objetivo del framework es permitir a los desarrolladores escribir una aplicación y dejar que éste descubra el mejor canal de comunicación entre el cliente y el servidor, de forma transparente. Por ejemplo, con atmophere una aplicación puede utilizar webSockets cuando el servidor y el browser lo permitan pero éste framework usara otra técnica si esto no esta soportado.

Algo muy bueno de atmophere es que soporta todos los principales navegadores y servidores y además tiene integración con los más populares framework java y javascript. Y como si fuera poco soporta diferentes tecnologías para implementar comet, como WebSockets, Server Side Events (SSE), Long-Polling, HTTP Streaming y JSONP.

Del lado del servidor atmophere soporta Tomcat, Jboss, Jetty, Resin, GlassFish, Undertow, WebSphere, WebLogic etc. pero si no corres tu aplicación sobre un servlet container tienes soporte para Netty, Play! Framework o Vert.x. Además tiene extensiones para los frameworks más usados PrimeFaces, Wicket, Vaadin, Grails, richfaces, Spring, etc. Puedes buscar la extensión que necesites aquí.

Si utilizas maven puedes utilizarlo agregando la siguiente dependencia:

<dependency>
         <groupId>org.atmosphere</groupId>
         <artifactId>atmosphere-{atmosphere-module}</artifactId>
         <version>2.2.0</version>
</dependency>

Atmosphere es una excelente opción para implementar la técnica de comet en Java por su flexibilidad, integración y facilidad de uso.

Dejo links:
https://github.com/Atmosphere/atmosphere
http://async-io.org/