sábado, 22 de octubre de 2016

Browser de Clases en Pharo o smalltalk que es casi lo mismo


Como veran sigo leyendo sobre smalltalk. Ahora vamos a analizar Browser de Clases

Esta herramienta nos permite ver y modificar todas las clases que tenemos en nuestro ambiente. Podemos también crear o eliminar categorías de clases, clases, categorías de métodos y métodos.
Como Pharo está escrito en si mismo, esta herramienta nos permite ver absolutamente todo el funcionamiento de Pharo.  Desde el Compilador hasta las Ventanas, desde los Números Enteros hasta los tipos Booleanos, todo visible y todo modificable.

El browser está compuesto principalmente por 4 paneles superiores y un panel inferior. En los paneles superiores encontraremos - de izquierda a derecha - las Categorías de Clases, las Clases, las Categorías de Métodos y los Métodos.

Categorías de Clase y Métodos: Tanto las categorías de clases como las categorías de métodos no tienen una semántica para el Smalltalk en si mismo, sino que sirven para documentar el diseño agrupando clases y métodos por funcionalidad apuntando a mejorar el entendimiento del sistema por las personas.

En Smalltalk se lee mucho más código del que se escribe, así que todo el entorno promueve la escritura de código limpio y documentado y todo el tiempo que usemos en escribir código limpio es recompensado.

Si seleccionamos una de las opciones del panel, en los paneles subsiguientes veremos la información correspondiente a la selección. Por ejemplo, si seleccionamos en el primer panel la categoría de clases 'Kernel-Objects', veremos en el segundo panel las clases dentro de esa categoría (como Boolean, DependentsArray, False, MessageSend, etc).  De la misma forma, si ahora seleccionamos la clase Boolean en el segundo panel, veremos en el tercer panel las categorías de métodos de esa clase; y si seleccionamos una categoría de métodos como 'controlling' veremos en el último panel los métodos.  Por último, si seleccionamos uno de los métodos, veremos en el panel inferior el código de dicho método.

Programar con Smalltalk es enviar mensajes a objetos que viven en un ambiente. Programar, con Smalltalk, no es más que modificar un ambiente de objetos y adaptarlo a nuestra necesidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario