domingo, 13 de noviembre de 2016

Estudiar Smalltalk


Sin duda lo más importante para aprender Smalltalk es meter mano en un Smalltalk.  No vale de nada leer cientos de libros si no nos metemos de lleno en un ambiente de Smalltalk y comenzamos a hacer cosas.

Pero también es cierto que la experiencia puede ser más fácil si logramos percibir algo de la filosofía del desarrollo con Smalltalk desde algunos libros. Por lo tanto quiero recomendarles:

Libros

  • Smalltalk-80 - The Language: En este libro se puede entender, de personas que participaron en el desarrollo de Smalltalk, la filosofía del lenguaje y las motivaciones que lo hicieron posible.
  • Smalltalk-80 - Bits of  History, Words of Advice: Este libro me impactó por lo actual de los comentarios hechos por personas que probaron Smalltalk a principios de los años 80.
  • Smalltalk Best Practice Patterns: Este libro me enseño que una de las cosas más importantes, para ser un buen programador Smalltalk, es prestar muchísima atención a la claridad del código.
  • Smalltalk with Style: Este libro me mostró la mayoría de las convenciones que se utilizan a la hora de escribir código Smalltalk.
  • Design Patterns - Elements of Reusable Object Oriented Software: No es posible decir hoy en día que se sabe programar con objetos si no se ha leído este libro. Este libro es el culpable de que hoy esté escribiendo un libro de Smalltalk y no uno de Java o .NET.  Me enteré de la existencia de Smalltalk, y de su impacto sobre la tecnología de objetos, a través de las explicaciones de algunos patrones.  Este es el libro que despertó mi curiosidad por aprender Smalltalk.
  • The Dessign Patterns Smalltalk Companion: Este libro me enseñó mucho Smalltalk por comparación con la implementación de los patrones en el libro anterior.


Papers o artículos

  • Design Principles Behind Smalltalk: Excelente descripción de las motivaciones que rigen el desarrollo del proyecto Smalltalk.  Parece ciencia ficción si consideramos que la nota fue publicada en la revista Byte de agosto de 1981.
  • Personal Dynamic Media: Excelente explicación de las motivaciones detrás del desarrollo de Smalltalk escrita por Alan Kay en el año 1976.
  • The Early History of Smalltalk: Esta es una historia de Smalltalk, escrita por Alan Kay, en el año 1993 (antes de que comenzara el proyecto Squeak allá por el 1995) donde cuenta de donde vienen las ideas principales.  Termina con una frase que también me marcó especialmente: “¿Donde están los Dan (Ingalls) y las Adele (Goldberg) de los 80s y los 90s que nos lleven al próximo nivel de desarrollo?”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario