domingo, 12 de febrero de 2017

Como aprender smalltalk puede hacerte mejor desarrollador


Me encontre con un articulo muy bueno, que asegura que si aprendes smalltalk vas a mejorar como desarrollador. Me gusto esta hipotesis...

Smalltalk es ampliamente percibido como un viejo lenguaje moribundo, una antigüedad de una época pasada. Nada mas lejos de la verdad.

Smalltalk sigue siendo muy relevante. Es un excelente lenguaje para la enseñanza de programación a personas que no tienen antecedentes técnicos. Es un lenguaje de prototipado superlativo para las startups. Es un lenguaje utilizado por las empresas grandes y pequeños en todo el mundo. Hay buenas razones para considerar el uso de Smalltalk moderno hoy en día, ya que ha cambiado mucho en los últimos años.

No es necesario que use Smalltalk en la producción, pero intente codificar algo en Smalltalk y va a ver cómo se siente. Debe sentirse familiar, porque la implementación de Smalltalk del paradigma orientado a objetos (OO) es tan excelente que ha influido en toda una generación de lenguajes OO, como Objective-C, Python, Ruby, CLOS, PHP 5, Perl 6, Erlang , Groovy, Scala, Dart, Swift, y así sucesivamente.

Al aprender Smalltalk, comprenderá cómo todas esas características útiles en los idiomas OO actuales llegaron a ser. Aprender Smalltalk también podría darle una gran ventaja en las habilidades de programación entre sus compañeros, y podría ser una gran herramienta para la enseñanza de la programación para los principiantes.

Que nos ha dejado smalltalk?
  • Smalltalk introdujo el mundo en la máquina virtual de lenguaje (o VM), que permite que el software sea independiente de la plataforma. Esta es la misma tecnología que sustenta Java (JVM) y .NET, así como Android (Dalvik).
  • Smalltalk también fue pionero en la compilación JIT (just-in-time), una técnica para mejorar drásticamente el rendimiento de software de bytecode como Java.
  • Desde Smalltalk surgió el primer IDE moderno (entorno de desarrollo integrado), que incluía un editor de texto, un navegador de sistema o clase, un inspector de objetos o propiedades y un depurador. Esto llevó a los muchos IDE que los desarrolladores favorecen hoy en día, como Visual Studio, Xcode e IntelliJ IDEA. P
  • Desde el principio, Smalltalk tenia clausuras, que son funciones de primera clase. En esencia, una clausura es una función que puede ser asignada a una variables. Esto puede ayudarle a escribir código mucho más compacto y legible. Las clausuras están encontrando su camino en muchos lenguajes, como Java, C # y PHP.
  • Smalltalk fue el padre de la depuración como la conocemos.
  • Smalltalk presentó MVC (Model-View-Controller) al mundo. MVC es un patrón de arquitectura de software para implementar interfaces de usuario. Es popular entre las aplicaciones GUI de escritorio y las aplicaciones web. En estos días, es la arquitectura que la mayoría de los desarrolladores web aprender primero.
  • En gran medida, Smalltalk es responsable de darnos el desarrollo basado en pruebas (o TDD) y la programación extrema (o XP), que son ambos muy influyentes en las prácticas ágiles estándar actuales.
  • Smalltalk fue pionera en el desarrollo de bases de objetos. El mejor ejemplo de un producto de base de objetos es GemStone / S, que se adapta perfectamente a sistemas distribuidos escalables, de alto rendimiento y multitotal.
  • Smalltalk nos dio el primer navegador de refactorización. Por supuesto, refactorización de apoyo se puede encontrar en la mayoría de los IDEs de hoy.
  • Smalltalk fue instrumento en el desarrollo de la interfaz gráfica de usuario (GUI) y la interfaz de usuario "lo que ves es lo que obtienes" (WYSIWYG).
Que más decir son varias razones. 

Dejo link: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario