viernes, 13 de abril de 2018

Estadísticas de las base de datos relacionales.

Para que una base de datos relacional pueda resolver una consulta SQL de forma óptima necesita conocer los datos físicos de cada tabla, índice o cluster que intervienen en ella. Estos datos se almacenan en el diccionario de datos.

En oracle pueden ser consultadas usando las vistas adecuadas: dba_tables, dba_tab_statistics, dba_tab_col_statistics, dba_tab_histograms, dba_indexes, dba_ind_statistics… etc.

En concreto, es el optimizador quién de todos los planes de ejecución posibles analiza estos datos estadísticos para evaluar cuál de todos supone un menor coste en términos de I/O y uso de CPU.

Las estadísticas deben reflejar verazmente el estado físico de los objetos, y conforme vayan sufriendo transformaciones éstas se irán quedando obsoletas. Es por esto por lo que hay que recopilar las estadísticas de nuevo a medida que ya no reflejen la situación real de los objetos a los que describen.

Si una tabla no posee estadísticas, el motor de base de datos puede recopilar ciertos datos dinámicamente en el momento de la consulta. Esto se llama muestreo dinámico “dynamic sampling”.

Las estadísticas se pueden recopilar  manual o automáticamente. Por omisión, Oracle recopila las estadísticas a través del job programado con scheduler en una ventana de tiempo predefinida: por ejemplo de lunes a viernes de 22:00 a 6:00 y sábados y domingos completos. Durante esta recopilación automática se toman datos de tablas sin estadísticas o con estadísticas obsoletas (que han sufrido más de 10% de modificaciones desde la anterior toma de datos) pero antes debe haberse configurado el parámetro STATISTICS_LEVEL a un valor distinto de BASIC.

En oracle para seguir el número de registros modificados existe la vista existe all_tab_modifications. Ésta muestra el número aproximado de inserciones, modificaciones, borrados y truncados que ha sufrido la tabla desde la última recopilación. La vista es consultable por el usuario pero hay que tener en cuenta que estos datos no son visibles inmediatamente. Existe un retardo de unos minutos para evitar que la escritura interfiera en el rendimiento.

Para recopilar las estadísticas manualmente hay diferentes funciones dependiendo el motor por ejemplo en oracle hay que usar el paquete DBMS_STATS. Dicho paquete tiene métodos para:

  • Recopilar estadísticas.
  • Borrar estadísticas.
  • Guardar y asignar estadísticas.
  • Crear o borrar tablas donde guardar juegos de estadísticas.
  • Bloquear y desbloquear las estadísticas de las tablas.
  • Retornar las estadísticas que tenía una tabla en un momento dado.

En Oracle podemos ejecutar las estadísticas para todos los esquemas de la siguiente forma:

SQL> exec dbms_stats.gather_database_stats;
Procedimiento PL/SQL terminado correctamente.

En Postgres por ejemplo existe una herramienta llamada ANALYZE que permite correr las estadísticas de forma manual :

ANALYZE [ VERBOSE ] [ table_name [ ( column_name [, ...] ) ] ]

Como se puede ver hay diferentes modos de correr esto pero lo más común sería:

ANALYZE VERBOSE users;

En sql server, tambien podemos actualizar las estadísticas utilizando UPDATE STATISTICS o el  stored procedure sp_updatestats, veamos unos ejemplos:

USE AdventureWorks2012;
GO

UPDATE STATISTICS Sales.SalesOrderDetail;
GO

La actualización de estadísticas garantiza que las consultas compilan con estadísticas actualizadas. Sin embargo, actualizar las estadísticas hace que las consultas se recompilen. Por lo tanto puede haber una compensación de rendimiento entre la mejora de los planes de consulta y el tiempo que lleva recompilar las consultas.

Y por ultimo, algo muy importante es hacer backup tambien de las estadísticas, dado que si pasa algo con la base de datos, no solo vamos a querer restaurarla sino tambien que sea usable. Por lo tanto a la hora de hacer backup incluyamos las estadísticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario