jueves, 16 de agosto de 2012

Argentina 70 en el ranking mundial de innovación

Leyendo el diario me encuentro con esta noticia:


El Ranking Global de Innovación 2012, elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de las ONU, y la escuela de negocios INSEAD, con sede en Francia, clasificó a 141 países según su capacidad de innovación, o habilidad para inventar nuevos productos. Es un indicador clave: en una economía global basada en el conocimiento, donde las empresas que inventan nuevos productos a menudo tienen un valor que supera al PBI de países enteros, la innovación es un factor de crecimiento cada vez mayor.

Según este ranking, los diez líderes mundiales en innovación son Suiza, Suecia, Singapur, Finlandia, Inglaterra, Holanda, Dinamarca, Hong Kong, Irlanda y Estados Unidos. No sólo se toma en cuenta las nuevas patentes registradas por cada país -EEUU está muy por delante del resto- sino también las inversiones en investigación y desarrollo, y el clima empresarial y regulatorio.

Ningún país latinoamericano, salvo Chile, figura entre los 50 líderes mundiales en innovación. Chile está en el puesto 39, seguido por Brasil (59), Colombia (65), Uruguay (67), Argentina (70), Perú (75), Guyana (77), México (79), Paraguay (84), Panamá (87), El Salvador (93), Ecuador (98), Guatemala (99), Nicaragua (105), Honduras (111), Bolivia (114) y Venezuela (118) que sigue cayendo en picada y cerca del final de la lista, debajo de Zimbabue, Lesoto y Uganda.


...


Señaló que "los países de bajo desempeño latinoamericanos están mejorando, pero el resto del mundo está avanzando más rápido y en Asia mucho más''.

Y el autor del articulo indica de forma muy acertada: 

"Con respecto a la baja calificación de los países latinoamericanos, se debe en gran medida a que la mayoría de los presidentes se resiste a reconocer que la región se está quedando atrás en calidad educativa, ciencia y tecnología. Prefieren no hablar de estudios como el Ranking de Innovación Global, o los tests internacionales PISA de estudiantes de 15 años, o de las estadísticas de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EEUU, que muestran que Corea del Sur sola registró 13.200 patentes el año pasado, mientras Brasil sólo registró 250, México 120 y Argentina 50."

Coincido con el autor creo que en gran parte el problema bien de los gobiernos que no invierten en educación y en innovación. Pero echar la culpa al gobierno es muy simplista y muy argentino. Todos somos culpables; la industria debería invertir un poco los dolares que llegan de la exportación de software (por ejemplo) y invertir en capital humano; generar productos innovadores que son una inversión más productiva que tener dolares bajo el colchón. La facultad deberían investigar pero no tan lejos de la industria; producir conocimiento practico y producto innovadores. Sin duda debemos arriesgarnos un poco más; creer en nosotros.    


Fuente:
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=533633


No hay comentarios.:

Publicar un comentario