domingo, 14 de octubre de 2012

Cual es el futuro lenguaje de la plataforma Java?


Como sabrán en la plataforma Java se esta trabajando para hacer que la JVM sea políglota, por que? Porque el lenguaje Java no siempre es bueno, es decir, pensar que un lenguaje sea bueno para resolver todos los problemas es tirar a la basura mucha teoría, por ejemplo de paradigmas y mucha investigación. Y además para se sincero Java esta un poco viejo, no por tiempo si no por nivel de abstracción, por ejemplo si vamos a hacer algo a nivel hardware esta bueno pode acceder a la memoria, pero si vamos hacer un software de administración no esta bueno tener que preocuparnos por la memoria o cuestiones de hardware, este nivel de abstracción es bueno tener en cuenta cuando hay que elegir un lenguaje. En Java existen muchas cosas que hoy no tienen sentido por ejemplo los datos primitivos; que ventaja nos da el int comparándolo con el Integer?

Por estas razones se busca que otros lenguajes permitan correr sobre bytecode con la misma eficiencia que Java. Pero existe un lenguaje que va a remplazar a Java o van a ser varios? Sin duda que existe una guerra fría de lenguajes para quedarse con la plataforma. Scala, groovy, clojure, Ceylon,  jruby, jython, Kotlin, etc... ofrecen soluciones validas y diferentes formas de encarar una solución; hasta diferentes paradigmas.

En mi opinión Java como lenguaje no va a desaparecer, dado que Android le tiro un salvavidas. Para Android, java es un buen lenguaje; con un nivel de abstracción adecuado; ya que hay que cuidar los recursos dado que se ejecuta desde un celular o tablet. Además cuenta con muchos desarrolladores que esto es muy importante para una nueva plataforma.  

Creo que con los años Java va entrar en desuso en su plataforma pero va a tener larga vida en Android. La plataforma java va ser tomada por otros lenguajes; lo que no estoy seguro es si va a ver un único ganador o va ser un triunfo compartido.

Coinciden con mi opinó? Que lenguaje les gusta? Que lenguaje tiene más futuro?