sábado, 8 de enero de 2011

Apache ActiveMQ


Antes de empezar a leer este post miren este otro que sirve de introducción:

http://emanuelpeg.blogspot.com/2010/03/apache-activemq.html

Bueno, antes de empezar con ActiveMQ es necesario entender algunos conceptos de JMS.

Cuando necesitamos comunicar 2 aplicaciones por medio de una red, se hace prioritario que las dos aplicaciones estén disponibles, por ejemplo cuando una aplicación se comunica con otra por medio llamados a procedimientos remotos (COM, CORBA, DCE y EJB) la aplicación receptora del mensaje debe estar activa, si esto no es así no recibirá nunca el mensaje. En ocasiones es poco probable poder realizar una comunicación sincrónica. La mensajería asíncrona es una forma de enviar mensajes indirectamente de una aplicación a otra sin esperar una respuesta.

JMS ofrece a las aplicaciones Java la opción de comunicarse de forma asíncrona. Cuando los mensajes se envían de forma asíncrona, el cliente no tiene que esperar a que el servicio procese el mensaje, ni a que el mensaje sea entregado. El cliente envía si mensaje y después continua con la suposición de que el servicio finalmente lo recibirá y procesará.

Cuando nosotros enviamos una carta no la enviamos por nuestros propios medios sino que la enviamos por medio del servicio postal. Ponemos la dirección la estampilla y listo. De forma similar, la vía indirecta el la clave de JMS. Cuando una aplicación envía información a otra mediante JMS, no hay vinculo directo entre ambas aplicaciones. En su lugar, la aplicación emisora coloca el mensaje en manos de un servicio que garantiza su entrega a la aplicación receptora. Hay dos conceptos principales en JMS: corredores de mensaje (message brokers) y destinos.

Cuando una aplicación envía un mensaje, lo entrega a un corredor de mensajes. El corredor de mensajes es la respuesta JMS a la oficina de correos. EL corredor de mensajes se asegurará de que el mensaje sea entregado en el destino especificado, dejando que el emisor siga con sus asuntos.

Cuando enviamos un correo es importante poner la dirección para que el servicio postal sepa dónde debe ser entregada. De igual forma, en JMS, los mensajes tienen una dirección con un destino. Los destinos son como los buzones donde se colocan los mensajes hasta que alguien llega a recogerlos.

No obstante, a diferencia de las direcciones postales, que indican una persona especifica o una calle, los destinos son menos específicos. A los destinos solo les incumbe donde sera recogido el mensaje, no quien lo recogerá. De esta forma los destinos son como enviar una carta dirigida “al residente”.

En JMS, hay dos tipos de destinos: colas y temas. Cada uno de estos está asociado a un modelo de mensajería concreto, bien de punto a punto (para colas) o bien de emisor a suscriptor (para temas)

Punto a Punto: cada mensaje tiene exactamente un emisor y un receptor. Cuando se entrega el mensaje al corredor de mensajes, este lo pone en una cola, cuando el receptor pide el mensaje este es eliminado de la cola.

Emisor a suscriptor: El mensaje es enviado a un tema todos los suscriptores del tema recibiran una copia del mensaje.

  • La comunicación asíncrona a través de JMS ofrece diversas ventajas sobre la comunicación sincrónica:
  • La comunicación sincrónica implica una espera.
  • El cliente no esta acoplado a la disponibilidad del servicio
  • El cliente no esta acoplado a la ubicación del servicio

El post casi completo fue solo para JMS, en una segunda parte voy a profundizar ActiveMQ.

1 comentario: