martes, 21 de julio de 2009

POO = Herencia

Cuando pensamos en POO siempre caemos en que cuanto más usemos herencia más orientado objeto esta. Y claramente no es así. Es decir si tenemos este pensamiento estamos comenzando con el pie izquierdo; estamos pensando en "programación orientada a clases". Claro estamos generalizando de ante mano.

Lo ideal (que no quiere decir que en el día a día lo haga) es imaginar el problema con solo objetos. Una representación del problema; como una simulación. Sin interesarnos en clases, datos, etc.

Luego que ya entendimos el problema; pensamos como se comportan los objetos. Hay objetos que se comportan similar y los podemos generalizar entonces tenemos nuestra clase!!!

Hora tenemos un conjunto de clases y vemos que algunas tienen el mismo comportamiento, entonces podemos generalizar en una clase padre.

Claro esta que esto en teoría es muy fácil, el problema es la práctica. Veamos un problema aparentemente fácil, una academia donde tenemos alumnos y profesores. Fácil no? Una clase persona de la cual heredan la clase Alumno y Profesor. Muy fácil !!!

Momento ... y si un alumno también es profesor. Mmm... NO era tan fácil.

Con el modelo presentado hacemos agua, donde estuvo el error el primer paso, NO ENTENDIMOS EL PROBLEMA!!!

Lo escrito no es un descubrimiento filosófico ni un pensamiento que va a cambiar tu vida profesional. Simplemente una reflexión y recordatorio, antes de pensar en herencia y clases; pensemos: ¿entiendo el problema?