sábado, 14 de agosto de 2010

Productos BPM Open Sources

En el mercado existen gran variedad de herramientas BPM y BPEL open source, las más importantes son:

  • Intalio BPM (edición community) : Herramienta BPM rica en funcionalidades que utiliza la noción de modelado de procesos de negocio BPMN para generar orquestaciones basadas en BPEL. Al ser una versión open source de un producto comercial utiliza librerías de la versión de pago, este software fue concebido para permitir el desarrollo y luego cuando se ponga en producción se compre la versión estándar.
  • Motor ActiveBPEL: Motor BPEL eficiente y sumamente cuidado. Los modelos pueden diseñarse utilizando su herramienta Designer que es gratuita pero no es open source. La funcionalidad más importante, como puede ser las instancias de procesos persistentes a una base de datos o el control de versión de los procesos, únicamente esta disponible en la versión Enterprise.
  • Apache ODE: Apache ODE (Orchestation Director Engine) es un motor BPEL de ejecución de procesos. Su API permite extenderlo de muchas maneras y por lo tanto, no esta limitado a utilizar únicamente SOAP. Es un motor liviano que puede integrarse fácilmente con productos de Apache como Service Mix. Apache ODE no posee editor gráfico para deseñar los procesos pero se puede contar con un plugin que se puede instalar en Eclipse.
  • Jboss JBPM: Es un motor de workflow maduro, eficiente y ligero que va siempre de la mano de la herramienta de modelado basado en Eclipse. Usa su propio lenguaje de grafo en xml llamado jPDL (jBPM process Definition Language) y tiene soporte para todos los nodos de modelado principales, como puede ser las decisiones y las bifurcaciones. Se puede extender de manera sencilla y no está restringido su uso a ningún entorno de despliegue. A diferencia de otras alternativas, no existe una actualización a la versión comercial y no hay ninguna funcionalidad que esté restringida.
  • ObjectWeb Bonita: Se trata de un motor de workflow potente y compatible con XPDL. Es un proyecto maduro y bien documentado. Incluye excelente integración con herramientas graficas de actividades humanas (por ejemplo, un generador de formularios) No dispone de ningún editor de software libre y necesita el servidor de aplicaciones JOnAS (Java Open Application Server)
  • WSO2 Bussiness Process Server: El producto está basado en Apache ODE e incluye una interfaz administrativa basada en la Web y funcionalidades de simulación.
La pregunta del millon es cual usar? Lo mejor es elegir los 100% libres, y a la vez que tenga madurez en el mercado si tomamos estas dos premisas JBPM de la gente de JBoss es el ganador. Aunque yo antes de tomar una decisión de lleno jugaría con Apache ODE.

Ustedes usan uno de estos framework? Cual y porque?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario