miércoles, 21 de diciembre de 2011

CHOMSKY



Uno de los genios que a dado este ultimo siglo (a mi parecer) y personaje muy influyente tanto en política como lingüística y en informática. Si, si este tipo nos ha ayudado mucho a nosotros.

En la década de 1950, Noam Chomsky desarrolló la Jerarquía de Chomsky en el campo de la lingüística; un descubrimiento que impactó directamente a la teoría de lenguajes de programación y otras ramas de la informática. Si leemos en la wikipedia sobre la Jerarquia de Chomsky:


La jerarquía de Chomsky consiste en los niveles siguientes:
  • Gramáticas Type-0 (gramáticas sin restricción) incluya todas las gramáticas formales. Generan exactamente todas las idiomas que se puedan reconocer por a Máquina de Turing. Estas idiomas también se conocen como idiomas recurrentemente enumerable. Observe que esto es diferente de idiomas recurrentes cuál puede ser decidido por máquina de Turing siempre-que para.
  • Gramáticas del tipo 1 (gramáticas sensibles al contexto) genere idiomas sensibles al contexto. Estas gramáticas tienen reglas de la forma conA un no terminal y α, β y γ cadenas de terminales y de nonterminals. Las secuencias α y β puede ser vacío, pero γ debe ser no vacío. La regla se permite si S no aparece en el derecho de ninguna regla. Las idiomas descritas por estas gramáticas son exactamente todas las idiomas que se pueden reconocer por a autómata limitado linear (una máquina no determinista de Turing que cinta es limitada por las épocas constantes la longitud de la entrada.)
  • Gramáticas Type-2 (gramáticas independientes del contexto) genere idiomas context-free. Éstos son definidos por las reglas de la forma con Aun no terminal y γ una cadena de terminales y de nonterminals. Estas idiomas son exactamente todas las idiomas que se pueden reconocer por un no determinista autómata del pushdown. Las idiomas libres del contexto son la base teórica para el sintaxis de la mayoría lenguajes de programación.
  • Gramáticas Type-3 (gramáticas regulares) genere idiomas regulares. Tal gramática restringe sus reglas a un solo no terminal en el lado izquierdo y un lado derecho que consisten en un solo terminal, seguido (o precedido posiblemente, pero no ambos en la misma gramática) por un solo no terminal. La regla también se permite aquí si S no aparece en el derecho de ninguna regla. Estas idiomas son exactamente todas las idiomas que se pueden decidir por a autómata finito del estado. Además, esta familia de lenguajes formales se puede obtener cerca expresiones regulares. Las idiomas regulares son de uso general definir los patrones de la búsqueda y la estructura léxica de lenguajes de programación.”
No solo nos ayudo a nosotros si no que fue un activista político que hoy día lucha por mejorar el mundo. Es muy aconsejable que lean el siguiente link, en el cual el describe las 10 estrategias de manipulación mediática. 

Una frase: 

"El país se fundó sobre el principio de que el rol primario del gobierno es proteger de la mayoría a la propiedad, y así sigue."
                                                                                         Noam Chomsky
 
Y por ultimo para darle un poco de humor compartir este resumen que saque de la frikipedia: 

De la serie grandes personajes:
Avram Noam Chomsky
Chomsky pensativo.jpg
"Otro estudiente del MIT con una duda de etica compleja... ¿Por qué no estudie medicina?"
NacimientoPoquito después del comunismo
MuerteSi Bush se reelige... y si Chávez no lo declara muerto antes.
OcupaciónMolestar al gobierno (Con justa razón)
NacionalidadMade in America (¡Hombre hasta yo me avergonzaria!)
Malo o BuenoDepende de como consdieres a Bush
Atentados contra la humanidadEscribir libros sobre una teoría ininteligible
ReligiónAnarquismo
NotasEscribir libros contra el capitalismo es excelente negocio

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario