jueves, 21 de septiembre de 2017

Cómo diseñar una newsletter?

Si bien estos temas no son muy comunes en este blog, pero les cuento tuve que hacer un newsletter de las novedades del proyecto, como un release note pero con formato newsletter. Y por lo tanto me puse a investigar. Parece fácil pero lo fácil es hacer un newletter que no agrade, que no informe de un modo adecuado y lo difícil es hacerlo bien. 

Vamos de a poco, que es un newsletter? Si buscamos en la wikipedia podemos encontrar:

"Un boletín informativo es una publicación distribuida de forma regular, centrada en un tema principal. Muchos boletines son publicados por clubes, sociedades, asociaciones y negocios para proporcionar información de interés a sus miembros o empleados del mismo plantel. Su extensión es variable y puede tener varias funciones."

Por lo tanto el newsletter o boletín informativo es una publicación digital informativa que se distribuye a través de email y con cierta periodicidad (diaria, semanal, mensual, bimensual o trimestral). Normalmente contienen artículos de interés sobre la marca y del ámbito en que la misma se desenvuelve. Los que reciben este tipo de comunicaciones son suscriptores que previamente han mostrado interés en la marca y han solicitado recibir información por correo.

En resumen es un email con las novedades y artículos relacionados que se envían a un conjunto de personas que se han subscrito a este newsletter.

Puede que tengamos un blog en nuestro sitio web, en cuyo caso podemos pensar que ya lo tenemos todo hecho, porque tendremos contenido para ir enviando en los mailings. O puede que no generemos contenido de forma asidua, y debamos comenzar ahora.

Pero volvamos al tema principal: Cómo diseñar una newsletter de manera efectiva y elegante? Y como pueden concluir estos son los principales objetivos de tu estrategia de email marketing. Y de marketing en general.

Las newsletters son herramientas muy poderosas, por esa razón las empresas más grandes los utilizan. A la hora de mantener una comunicación fluida, directa y personalizada con los lectores esta herramienta es muy eficiente. Pero, más allá de factores básicos como los contenidos, los asuntos, el horario o la frecuencia de envío, se encuentra un elemento que resulta determinante. Aunque son pocos los que se atreven a innovar en él. Se trata del diseño.

Los beneficios que aporta a tu negocio enviar comunicaciones periódicas en formato newsletter se fundamentan en una idea clave:

Este boletín de noticias sirve para comunicarte con tus clientes específicos, con tu comunidad de fans que dan un valor único a tu marca.

Por tanto, una buena segmentación de la base de datos de emails es clave para asegurarte que la comunicación es la adecuada y acorde con los intereses de tu audiencia.

Teniendo esto claro, siempre me gusta destacar 3 ventajas principales de enviar una newsletter regularmente y seguir una estrategia de email marketing sólida:

  • Es una vía promocional económica y de venta indirecta.
  • Incrementa la credibilidad de una marca.
  • Fideliza a la audiencia a través de la comunicación personalizada.

No obstante, debes tener muy en cuenta que los beneficios de enviar una newsletter no son inmediatos, sino que deberás realizar ciertas acciones para lograr conversiones (clics, suscripciones, ventas, etc.).

Por ejemplo, para atraer a los usuarios y lograr que se materialicen en conversiones, tendrás que implementar banners, botones promocionales o sorteos, servicios de prueba gratuitos o contenidos descargables tipo ebook.

La última opción (ofrecer ebooks y otros materiales), combinada con cualquier otra, es una de las vía que más ventajas puede aportar a tu negocio a la hora de dar una imagen de marca única y distintiva, y por ello es de la que quiero hablarte para que tú también puedas sacar el máximo provecho.

Puff, con los newsletter tenemos trabajo!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario