sábado, 2 de diciembre de 2017

Kotlin 1.2 introduce el proyecto multiplataforma


Kotlin se va para arriba y en su ultima versión permite compartir codigo desde la JVM a una plataforma javascript usando el proyecto multiplataforma. Además, incluye una serie de mejoras en el lenguaje y la biblioteca, y un mejor rendimiento del compilador.

Kotlin ahora ofrece a los desarrolladores la posibilidad de administrar fácilmente los proyectos destinados a ejecutarse tanto en la JVM como en las plataformas de JavaScript. En un futuro no muy lejano, el soporte nativo gracias a Kotlin Native.

El proyectos multiplataforma organiza sus módulos en un conjunto de módulos comunes y específicos para cada plataforma. Los módulos específicos de la plataforma contienen código que se ejecuta en la JVM o en JavaScript y puede acceder libremente a las bibliotecas específicas de la plataforma donde se ejecutan. Para cada módulo específico de la plataforma, debe existir un módulo común que proporcione las denominadas "declaraciones esperadas", es decir, declaraciones que deben implementarse en el módulo específico de la plataforma. Gracias a este mecanismo, puede llamar al código específico de la plataforma desde un código independiente de la plataforma. Mientras que los módulos comunes solo pueden contener el código de Kotlin y usar bibliotecas de Kotlin, los módulos de plataforma también pueden contener código en Java o JavaScript y se compilan en un formato específico.

Veamos un ejemplo:

// Common module

package org.jetbrains.foo

expect class Foo(bar: String) {
    fun frob()
}

fun main(args: Array<String>) {
    Foo("Hello").frob()
}

// JVM module

package org.jetbrains.foo

actual class Foo actual constructor(val bar: String) {
    actual fun frob() {
        println("Frobbing the $bar")
    }
}

En un futuro Kotlin sera capaz de expresar el comportamiento en módulos comunes en un conjunto de bibliotecas multiplataforma, que incluyen una biblioteca de serialización, una biblioteca de pruebas y una biblioteca isomórfica HTML. Esto debería reducir la necesidad de recurrir a módulos de plataforma.

Además, el compilador de Kotlin se ha vuelto significativamente más rápido en la versión 1.2, superando a Kotlin 1.1 en un 25%. Se planea una mejora adicional para futuros lanzamientos menores de 1.2.

Dejo link: https://blog.jetbrains.com/kotlin/2017/11/kotlin-1-2-released/
http://kotlinlang.org/docs/reference/whatsnew12.html
http://kotlin.es/2017/11/1.2.0/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario