domingo, 16 de septiembre de 2018

Concepto de ventana en Apache Spark Streaming

Hemos hecho un ejemplo con Apache Spark Streaming. Pero ahora, consideremos la idea de Windows. En Spark Streaming, tenemos pequeños lotes de datos que ingresan en un rango de tiempo o ventana de tiempo.

Spark hace un lote de los datos entrantes de acuerdo con el intervalo de tiempo, pero a veces debemos recordar cosas del pasado. Por ejemplo podemos querer mantener un promedio de treinta segundos para datos de entrada, pero queremos resultados cada cinco segundos. En este caso, desearía un intervalo de lote de cinco segundos, pero una longitud de ventana de treinta segundos. Spark proporciona varios métodos para realizar este tipo de cálculos.

La solución que tenemos tenemos que usar son funciones de ventana.

Windows nos permite tomar un primer lote y luego un segundo lote y luego un tercer lote y luego crear una ventana de todos los lotes en función del intervalo de tiempo especificado. De esta forma, siempre podemos tener el nuevo RDD y también el historial de los RDD que existieron en la ventana.

La función de ventana más simple es una ventana, que le permite crear una nueva DStream, calculada aplicando los parámetros de ventana al viejo DStream. Puede usar cualquiera de las operaciones de DStream en la nueva transmisión, para que tenga toda la flexibilidad que pueda desear.

Por ejemplo, desea PUBLICAR a todos los usuarios activos de los últimos cinco segundos, pero desea actualizar los resultados cada segundo.

sc = SparkContext(appName="ActiveUsers")
ssc = StreamingContext(sc, 1)
activeUsers = [
    ["Alice", "Bob"],
    ["Bob"],
    ["Carlos", "Dan"],
    ["Carlos", "Dan", "Erin"],
    ["Carlos", "Frank"],
]
rddQueue = []
for datum in activeUsers:
    rddQueue += [ssc.sparkContext.parallelize(datum)]
inputStream = ssc.queueStream(rddQueue)
inputStream.window(5, 1)\
    .map(lambda x: set([x]))\
    .reduce(lambda x, y: x.union(y))\
    .pprint()
ssc.start()
sleep(5)
ssc.stop(stopSparkContext=True, stopGraceFully=True)

Este ejemplo imprime todos los usuarios activos de los últimos cinco segundos, pero lo imprime cada segundo. No es necesario realizar un seguimiento manual del estado, ya que la función de ventana conserva los datos antiguos durante otros cuatro intervalos. La función de ventana le permite especificar la duración de la ventana y la duración de la diapositiva, o la frecuencia con la que desea que se calcule una nueva ventana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario