lunes, 1 de junio de 2020

Breve historia de Haskell


Había una vez un matemático llamado Alonzo Church en la Universidad de Princeton. Church era el supervisor de doctorado de Alan Turing. Church ideó un modelo matemático de funciones llamado cálculo lambda. 

El cálculo lambda captura la esencia de la computación. Implica abstracción de funciones (como definir funciones en Haskell) y aplicaciones (como llamar a funciones en Haskell).

A Uno de los primeros lenguajes de programación de alto nivel fue LISP (que significa procesamiento de lista). LISP adoptó un estilo funcional. Permitía que las funciones del usuario fueran definidas y pasadas como valores. 

Durante la década de 1980, muchos investigadores inventaron y ampliaron varios lenguajes de programación funcionales. Los lenguajes como ML, Hope y Miranda. Sin embargo, la investigación estaba fragmentada en varios lenguajes, y muchos de ellos no eran de "código abierto". Entonces, un grupo de académicos formó un comité para diseñar e implementar un nuevo lenguaje, que se utilizaría como vehículo para la investigación, así como para la enseñanza de la programación funcional.

Después de varios años de trabajo y argumentos, el comité publicó el primer Informe del lenguaje Haskell en 1990. Este fue un hito importante: al fin hubo un lenguaje funcional común en torno al cual la comunidad de investigación podía unirse.

El lenguaje ha crecido en popularidad desde entonces, a pesar del objetivo declarado de evitar el éxito a toda costa. Hay varias implementaciones disponibles gratuitamente. El más utilizado es el Glasgow Haskell Compiler, que tiene un intérprete (ghci) y un compilador (ghc). Estos forman parte integral de la plataforma Haskell. Mucha gente contribuyó a este ecosistema de software. 


Esta historia puede estar mejor contada en este video: 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario