sábado, 8 de agosto de 2020

Programación funcional, pros y contras

Lei un articulo y me gusto mucho, por lo tanto les dejo un resumen, al final esta el articulo original :

Como saben, los programadores son personas creativas, pero al mismo tiempo se adhieren celosamente a ciertas ideas, por ejemplo, la elección de un lenguaje de programación. PHP se considera un "lenguaje vago" y JavaScript es magia "difícil de predecir". Y en medio de la gran abundancia de lenguajes, los lenguajes funcionales están ganando cada vez más seguidores y cada vez más se están abriendo camino en la mayoría de las empresas de todo el mundo. Según la analítica RedMonk. Desde junio de 2017 y la evaluación combinada de la popularidad de los lenguajes en GitHub y Slack Overflow, los lenguajes funcionales (Elm, Elixir) están creciendo lenta pero seguramente. El gran aumento en la popularidad de JavaScript también está impulsando un mayor interés en FP. Además, los desarrolladores con experiencia en programación funcional posteriormente comenzaron a trabajar en frameworks y como resultado, tenemos Redux, React, MobX y otras librerías que usan millones de personas.

Entonces, ¿qué es la programación funcional, por qué hay tanto auge y por qué vale la pena considerar aprenderla? Vamos a resolverlo.

El mundo de JavaScript está hirviendo. Hace unos años, solo unos pocos desarrolladores entendían la programación funcional, pero en los últimos tres años, casi todas las bases de código de grandes aplicaciones han estado utilizando activamente ideas tomadas del mundo de la programación funcional. Y por una buena razón: la programación funcional le permite escribir código más conciso y predecible, y es más fácil de probar (aunque aprender desde cero no es fácil).

Las principales características distintivas del desarrollo de software con FP:
  • funciones puras;
  • evitar el estado compartido, datos mutables y efectos secundarios;
  • La prevalencia de un enfoque declarativo más que imperativo.
La programación funcional se basa inherentemente en los principios fundamentales y definitorios enumerados anteriormente. Y para comenzar a comprenderlos, primero debe cambiar al modo "académico" y cómo debe estudiar las definiciones de términos que lo seguirán implacablemente en FP: funciones puras, composición de funciones, evitar el estado compartido, etc. Esto es más como volver a la escuela. a una lección de matemáticas, pero después de eso verás tanto la funcionalidad como la programación de una manera completamente diferente.

Profundicemos un poco más en los términos de FP y, al menos superficialmente, comprendamos lo que significan.

Las funciones puras  son funciones deterministas sin efectos secundarios. Una función determinista significa que para el mismo conjunto de valores de entrada, devuelve el mismo resultado. Para FP, las propiedades de tales funciones son muy importantes: por ejemplo, las funciones puras tienen transparencia referencial: puede reemplazar una llamada de función con su valor final sin cambiar el valor del programa.

La composición de funciones se refiere al proceso de combinar dos o más funciones para crear una nueva función o realizar cálculos.

El principal problema con los estados compartidos es que para comprender los efectos de una función, debe conocer el historial completo de cada variable compartida que utiliza la función. Por lo tanto, la programación funcional evita estados compartidos, confiando en cambio en estructuras de datos inmutables y computación sin procesar para extraer nuevos datos de los existentes. Otro matiz que surge cuando se trabaja con estados compartidos es que cambiar el orden de las llamadas a funciones puede provocar una avalancha de errores. En consecuencia, al evitar estados compartidos, también evita este problema.

Subyacente a toda la programación funcional está la inmutabilidad (inmutabilidad). Y aquí es importante no confundirse const con la inmutabilidad. const crea un enlace de nombre variable que no se puede reasignar después de la creación, pero no crea objetos inmutables. No podrá cambiar el objeto al que pertenece el enlace, pero aún puede cambiar las propiedades de este objeto const, por lo tanto , los enlaces creados no son inmutables. Los objetos inmutables no se pueden cambiar en absoluto. Esto se logra mediante la congelación profunda de las variables.

Los efectos secundarios significan que, además de devolver un valor, la función también interactúa con el estado mutable externo. ¿Por qué FP los evita? Porque de esta manera los efectos del programa son mucho más fáciles de entender y probar. Haskell, por ejemplo, usa mónadas para aislar los efectos secundarios de las funciones puras.

El punto es que el enfoque imperativo funciona según el principio de control de flujo y responde a la pregunta "cómo hacerlo". El enfoque declarativo describe el flujo de datos y responde a la pregunta "qué hacer". Además, el código imperativo a menudo se basa en instrucciones (operadores), mientras que el código declarativo se basa más en las expresiones.

Entonces, descubrimos qué es la programación funcional y qué necesita saber al respecto. Y, antes de pasar a discutir sus ventajas, propongo pasar primero por las desventajas, más precisamente, para comprender la esencia del estereotipo "la programación funcional no es natural".

A juzgar por lo que escribí anteriormente, los seguidores de la programación funcional ya deberían haber surgido entre los lectores. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de artículos laudatorios, no hay menos artículos titulados "La programación funcional es extraña y no tiene futuro" (por ejemplo). ¿Esto significa que estoy equivocado? No. ¿Hay alguna razón para pensar que la FA es extraña? Por supuesto.

Permíteme darte una cita de Internet que refleja completamente la actitud de muchos desarrolladores hacia FP:

"Escribir código funcional es como escribir al revés y la mayoría de las veces es como resolver un rompecabezas en lugar de explicar el proceso a una computadora".
De hecho, esta es una actitud bastante subjetiva hacia la FP para aquellos que no quieren dedicar suficiente tiempo para comprender los matices de la programación funcional y simplemente intentarlo. Pero, como prometí, veamos las desventajas de FP y luego veamos las ventajas.

Primero, no existe un vocabulario eficiente desordenado y configurado para lenguajes funcionales. Los diccionarios puramente funcionales son más lentos que las tablas hash, y esto puede ser crítico para algunas aplicaciones. En segundo lugar, no hay tablas hash débiles puramente funcionales, aunque para la mayoría de los desarrolladores esta falla puede pasar desapercibida.

Además, FP no es adecuado para algoritmos en gráficos (debido a su funcionamiento lento) y, en general, para aquellas soluciones que se han basado en programación imperativa durante décadas.

De acuerdo, el último punto suena más como una queja: no podemos culpar a FP por lo que no estaba destinado. Por lo tanto, propongo recurrir a lo agradable, es decir, a las ventajas de FP y su uso en proyectos reales por parte de compañías internacionales reales.

Uno de los beneficios más obvios de la programación funcional son las abstracciones de alto nivel que ocultan muchos de los detalles de las operaciones de rutina, como la iteración. Debido a esto, el código es más corto y, como resultado, garantiza menos errores que se pueden cometer.

Además, el FP contiene menos primitivas de lenguaje. Las clases bien conocidas en FP simplemente no se usan: en lugar de crear una descripción única de un objeto con operaciones en forma de métodos, la programación funcional utiliza varias primitivas básicas del lenguaje que están bien optimizadas internamente.

Además, la programación funcional permite al desarrollador acercar el lenguaje al problema, en lugar de viceversa, todo a expensas de las estructuras flexibles y la flexibilidad del lenguaje. Además, FP ofrece a los desarrolladores nuevas herramientas para resolver problemas complejos que los programadores de POO a menudo descuidan.

De hecho, es demasiado largo para enumerar todas las ventajas de la programación funcional; realmente hay muchas de ellas. Puedo decir esto: trabajar con lenguajes funcionales proporciona una escritura de código precisa y rápida, facilita las pruebas y la depuración, los programas son de nivel superior y las firmas de funciones son más informativas.

Por supuesto, uno no puede negar las ventajas de POO, pero vale la pena recordar que los lenguajes funcionales están a la par con muchos otros en términos de conveniencia y merecen su atención.

En el mundo de TI, nada sucede. Una cosa se aferra a la otra, y ahora todas las tendencias más actuales están interconectadas.

Si recordamos las tendencias más sensacionales de 2016-2017, estas, por supuesto, serán AI, IoT, Big Data y Blockchain. Están en boca de todos, todos conocen su potencial y sus características clave. Y son algunas de estas tendencias las que han catalizado la creciente popularidad de la programación funcional entre los desarrolladores.

Actualmente, el problema del procesamiento paralelo y el trabajo con grandes flujos de datos es muy grave, en otras palabras, trabajar con Big Data. Y, paralelizando el procesamiento de estos datos, puede obtener el resultado deseado en una fracción de segundo, lo cual es muy crítico en el mundo real. Además, no se olvide de la informática descentralizada (distribuida): blockchains y otras, que, en esencia, son un mecanismo bastante complejo. Y para tales cálculos, el código funcional es más adecuado debido a todos los principios de la programación funcional (como las funciones puras, por ejemplo). El uso de todas las técnicas básicas de FP facilita la ejecución y el mantenimiento de código paralelo.

Además, si la programación funcional anterior se usaba solo para resolver problemas específicos, ahora incluso se aplica a proyectos clásicos. 

Como probablemente ya haya entendido, no debe temer la programación funcional. Un poco de diligencia y curiosidad, y ahora has dominado la FP. Aquí hay algunos consejos para aquellos que han decidido probarse en un nuevo género y aprender algo radicalmente nuevo:
  • Relájate :) Al principio será muy complicado, teniendo en cuenta que tendrás que dejar atrás lo que sabes y aprender nuevos enfoques y principios. Y eso esta bien. Piense en la primera vez que aprendió a codificar. Nada malo sucederá.
  • Comience con micro tareas para tenerlo en sus manos.
  • Comience a aprender Haskell y luego pase a Scala (o F #) para comenzar a comprender los principios de programación funcional (y al mismo tiempo comenzar a pensar más "funcional").
Dada la prevalencia de la programación funcional, puede estar seguro de su futuro profesional (con la debida diligencia), ya que seguramente puede usar sus habilidades recién adquiridas. ¡No tengas miedo de intentarlo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario