domingo, 10 de enero de 2021

Dragonwell se distribuirá con AdoptOpenJDK


AdoptOpenJDK y Alibaba anunciaron que Dragonwell JDK se construirá, probará y distribuirá utilizando la infraestructura de AdoptOpenJDK. Esto significa que los usuarios tienen más opciones y pueden optar por utilizar Dragonwell.

Dragonwell de Alibaba es una versión posterior de OpenJDK, que tiene algunas características importantes que no están disponibles en la línea principal de OpenJDK. Alibaba lo describe como una compilación OpenJDK optimizada para aplicaciones de comercio electrónico, financieras y logísticas. Alibaba utiliza Dragonwell para ejecutar sus aplicaciones en más de 100.000 servidores.

En 2019, Dragonwell se convirtió en código abierto y está disponible de forma gratuita. Linux x86-64 es oficialmente compatible, sin embargo, también hay una compilación aarch64 disponible y hay una versión experimental para Windows. Alibaba menciona que brindará soporte a largo plazo, pero no se ha definido el período exacto.

Las compilaciones para Dragonwell 8 y 11 se publicarán en el sitio web AdoptOpenJDK. Esto significa que la API AdoptOpenJDK se puede utilizar para descargar los binarios. Esto es particularmente útil para organizaciones que automatizan la instalación de nuevos binarios.

Una de las características únicas de Dragonwell es JWarmup. JWarmup intenta reducir los desafíos de rendimiento en caliente provocados por la compilación JIT. La solución utiliza métodos en caliente precompilados para mejorar el rendimiento. Para lograrlo, se definen dos fases: la pre-ejecución y la ejecución normal.

En la fase previa a la ejecución, los datos de generación de perfiles de los métodos en caliente se registran durante una prueba de carga y se almacenan en un archivo en el disco. Ese archivo se usa durante la ejecución normal donde el hilo JIT compila los métodos en el archivo en versiones nativas. Ahora esos métodos se ejecutan de forma nativa desde el inicio en lugar de interpretarse. Esto reduce la fase de calentamiento de una aplicación, lo que se traduce en un rendimiento mejorado para las aplicaciones que recién se inician.

Otra característica interesante es el soporte de corrutinas Wisp2. Wisp2 asigna subprocesos de Java a corrutinas en lugar de subprocesos a nivel de kernel. El rendimiento de la aplicación se mejora potencialmente ya que se pueden programar muchas corrutinas en una pequeña cantidad de líneas centrales. Esto reduce la sobrecarga de programación y puede mostrar una mejora en función de la carga de trabajo que se esté ejecutando.

El motor Wisp2 es similar en algunos aspectos a los objetivos de Project Loom, que también intenta eliminar el cuello de botella del número de subprocesos activos al permitir a los desarrolladores "virtualizar" sus subprocesos y multiplexarlos en un número menor de subprocesos de plataforma que utilizan enfoques a las corrutinas.

La idea central de Wisp2 es que (a diferencia de Loom) funciona de forma inmediata en el código existente habilitándolo con estos argumentos de Java:

java -XX: + UnlockExperimentalVMOptions -XX: + UseWisp2

Como Wisp2 no requiere cambios en el código fuente, el costo de la migración es bajo. Los desarrolladores no necesitan implementar corrutinas ellos mismos y las características de concurrencia de Java existentes aún se pueden usar.

Sin embargo, no todas las aplicaciones se benefician de Wisp2 y el impacto de mover automáticamente todos los hilos a las corrutinas puede ser muy grande (y no necesariamente positivo).

Las aplicaciones intensivas de Entrada-Salida donde las tareas se bloquean en eventos y luego se programan pueden beneficiarse del soporte de corrutinas. Por otro lado, las aplicaciones con uso intensivo de CPU probablemente no se beneficiarán de las corrutinas. La forma más sencilla de averiguar si una aplicación se beneficia de Wisp2 es habilitar el soporte y ejecutar una prueba de rendimiento.

Alibaba está trabajando activamente para contribuir con estas y otras características y parches al OpenJDK ascendente. Por ejemplo, JWarmup se describe en una propuesta de mejora de Java (JEP), pero todavía está en estado de borrador.

AdoptOpenJDK y Dragonwell son dos de las distribuciones más conocidas basadas en OpenJDK, pero hay muchas más opciones como: Corretto de Amazon, SapMachine de Sap, Liberica de BellSoft, Zulu de Azul y ojdkbuild. Las organizaciones entregan JDK y JRE con diferentes características y parches. Además, cada organización determina sus propios niveles de soporte, algunos de los cuales son de pago. Esto les da a los clientes más libertad, ya que pueden elegir su JDK preferido en función de las funciones y el soporte que necesitan.

Dejo link : https://blog.adoptopenjdk.net/2020/11/adoptopenjdk-welcomes-dragonwell/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario