jueves, 9 de marzo de 2023

Gleam, un lenguaje funcional que corre en la Vm de Erlang.


Gleam es un lenguaje funcional que corre sobre la maquina virtual de Erlang. Es de tipado estatico, funcional y sintaxis similar a Erlang y Elixir.   

Gleam se ejecuta en la máquina virtual Erlang que impulsa sistemas a escala planetaria como WhatsApp y Ericsson, está listo para cargas de trabajo de cualquier tamaño. Gracias a un sistema de simultaneidad basado en múltiples núcleos que puede ejecutar millones de tareas simultáneas, estructuras de datos rápidas e inmutables y un recolector de basura simultáneo, su servicio puede escalar y mantenerse con facilidad.

Gleam viene con compilador, herramienta de compilación, formateador, integraciones de editor y administrador de paquetes, todo integrado, por lo que crear un proyecto Gleam es simplemente ejecutar gleam new.

Como parte del ecosistema BEAM más amplio, los programas Gleam pueden usar miles de paquetes publicados, ya sea que estén escritos en Gleam, Erlang o Elixir.

Sin valores nulos, sin excepciones, mensajes de error claros y un sistema de tipo práctico. Ya sea que esté escribiendo código nuevo o manteniendo código antiguo, Gleam está diseñado para hacer que su trabajo sea lo más divertido y libre de estrés posible.

Gleam también puede compilar en JavaScript, lo que le permite usar su código en el navegador o en cualquier otro lugar donde se pueda ejecutar JavaScript. También genera definiciones de TypeScript, por lo que puede interactuar con su código Gleam con confianza, incluso desde el exterior.


Veamos un pequeño hola mundo hecho en Gleam:

import gleam/io


pub fn main() {

  io.println("hello, friend!")

}


Por ejemplo veamos código asincrono: 


fn spawn_task(i) {

  task.async(fn() {

    let n = int.to_string(i)

    io.println("Hello from " <> n)

  })

}


pub fn main() {

  // Run a million threads, no problem

    list.range(0, 1_000_000)

  |> list.map(spawn_task)

  |> list.each(task.await_forever)

}

Dejo link: https://gleam.run/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario