lunes, 5 de junio de 2023

Mi experiencia con la programación funcional en Scala


Creo que si leen este blog saben que me encanta la programación funcional y investigar y aprender. Y en eso estoy...


Me gustaría contar un poco mi evolución y mis altibajos para que la gente que sabe me aconseje y los que no saben puedan aprender de mis exitos y derrotas. 


Bueno, todo empezó con un curso de scala de coursera y quede encantado con el lenguaje y la programación funcional. De a poco tambien me interiorice en otros lenguajes como erlang, haskell, Clojure, Elixir, F#, etc ... pero siempre en la volvía a Scala por gusto nomas. Y me iba bastante bien...


Hasta que empece a quedarme corto en scala, quería progresar y decidí ver algunos framework funcionales, leí un libro de Cats y la verdad es que si bien esta bueno, me frustre mucho... porque no sabia porque se hacían ciertas cosas, no entendía porque tan complejo o si bien entendía desconfiaba ( no hay otra forma de hacerlo más fácil) y bueno ... 


Cambie a Akka, y me pareció bueno y me sentí más en mi mundo, pero justo justo cuando volvia el entuciasmo, cambio de licencia y bueno... Se fue el entusiasmo, ahora sé que existe un fork open source llamado pekko (https://github.com/apache/incubator-pekko) y es de apache. Pero lo veo verde, y no sé cuanto va a crecer ...


Y ahora estoy con ZIO y por ahora todo va bien, por ende la conclusión es si quieren progresar en su conocimiento en Scala, y no vienen del mundo funcional como Haskell, ZIO esta bueno. 

Si son nuevos en el mundo funcional y scala, yo haría lo siguiente: 

1. Estudiar Scala (curso de scala de coursera, el libro rojo de programación funcional en scala, etc ...)

2. Leer y estudiar ZIO 

3. Leer y estudiar Cats


Pero no perder de vista Pekko, para ver como progresa. 


Que opinan? 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario