domingo, 24 de marzo de 2024

Modulos en Erlang


Trabajar con el shell interactivo a menudo se considera una parte vital del uso de lenguajes de programación dinámicos. Es útil para probar todo tipo de códigos y programas. La mayoría de los tipos de datos básicos de Erlang se utilizaron sin necesidad de abrir un editor de texto o guardar archivos. Podrías dejar caer el teclado, salir a jugar y dar por terminado el día, pero serías un pésimo programador de Erlang si te detuvieras ahí mismo. ¡El código debe guardarse en algún lugar para poder usarse!

Para eso están los módulos. Los módulos son un conjunto de funciones reagrupadas en un único archivo, bajo un único nombre. Además, todas las funciones en Erlang deben definirse en módulos. 

Los BIF del módulo erlang se diferencian de otras funciones en que se importan automáticamente cuando usa Erlang. Cualquier otra función definida en un módulo que vaya a utilizar debe llamarse con el formato Módulo:Función(Argumentos).

Puedes verlo por ti mismo:

1> erlang:element(2, {a,b,c}).

b

2> element(2, {a,b,c}).

b

3> lists:seq(1,4).

[1,2,3,4]

4> seq(1,4).

** exception error: undefined shell command seq/2


Aquí, la función seq del módulo de lista no se importó automáticamente, mientras que el element sí. El error 'exception error: undefined shell command seq/2' proviene de que el shell busca un comando de shell como f() y no puede encontrarlo. Hay algunas funciones del módulo erlang que no se importan automáticamente, pero no se usan con demasiada frecuencia.

Lógicamente, deberías poner funciones sobre cosas similares dentro de un solo módulo. Las operaciones comunes en listas se mantienen en el módulo de listas, mientras que las funciones para realizar entradas y salidas (como escribir en la terminal o en un archivo) se reagrupan en el módulo io. Uno de los únicos módulos que encontrará que no respeta ese patrón es el módulo erlang antes mencionado que tiene funciones que hacen matemáticas, conversiones, tratan con multiprocesamiento, modifican la configuración de la máquina virtual, etc. No tienen ningún punto en común excepto ser funciones integradas. Debes evitar la creación de módulos como erlang y, en su lugar, centrarte en separaciones lógicas limpias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario