domingo, 4 de marzo de 2012

SOAP vs REST: ¿Cual usar en cada caso?


Desde que REST salió a la luz, siempre ha habido un debate en torno a su comparación con SOAP. La arquitectura REST es sencilla, precisamente ese es su atractivo principal.

REST fue rápidamente catalogado como alternativa a SOAP. Aún así, actualmente SOAP todavía posee el monopolio en el mundo de los Servicios Web. Ambos difieren en muchos aspectos comenzando por que REST fue concebido en el ámbito académico y SOAP es un estándar de la industria, creado por un consorcio del cual Microsoft formaba parte.

Las principales diferencias en el funcionamiento de ambos son:

  • SOAP es un estilo de arquitectura orientado a RPC (Remote Procedure Call), es decir, un estilo basado en llamadas a procedimientos remotos, mientras que para REST solamente existen los métodos de HTTP y está orientado a recursos.
  • REST no permite el uso estricto de “sesión” puesto que por definición es sin estado, mientras que para SOAP, al ser orientado a RPC, los servicios Web crean sesiones para invocar a los métodos remotos.
  • SOAP utiliza HTTP como un túnel por el que pasa sus mensajes, se vale de XML para encapsular datos y funciones en los mensajes. Si dibujásemos una pila de protocolos, SOAP iría justo encima de HTTP, mientras que REST propone HTTP como nivel de aplicación.

En el debate de comparación entre REST y SOAP, la mayoría de los desarrolladores de aplicaciones Web toman posiciones muy extremas a favor de uno u otro. Los afines a SOAP, suelen pronunciarse diciendo que SOAP es más flexible que REST a la hora de implementar servicios Web y muestran como un defecto de REST la restricción “sin estado”, mientras que los adeptos de REST (también llamados Restafarians), critican la escasa transparencia de SOAP y opinan que hace las cosas más difíciles de lo que de verdad son, dicen que SOAP da “un paso hacia delante y dos hacia atrás”. Además opinan que SOAP puede suponer un problema porque puede dar lugar a la creación de agujeros de seguridad en las implementaciones HTTP.

Yo personalmente creo que los dos son utiles y se debe buscar la mejor herramienta para cada caso, dejo un link sobre este tema:

http://www.estebanetayo.es/?p=438


No hay comentarios.:

Publicar un comentario