martes, 12 de febrero de 2013

Primeros pasos con Play!



Tengo muchas ganas hace rato de aprender play y grails, pero por cuestiones de tiempo se me hacia imposible. Ahora tome la convicción de hacerme tiempo y aprender estos frameworks!

Voy a empezar con play y voy a desarrollar en scala. La idea es hacer el post paso por paso. Abrer que sale.

Primero voy a la pagina de play! (http://www.playframework.com/) y descargo el framework del siguiente link: http://downloads.typesafe.com/play/2.1.0/play-2.1.0.zip

Luego de descargar play-2.1.0.zip lo descoprimimos, yo como uso linux lo voy a descomprimir en /opt.

mv play-2.1.0.zip /opt
cd /opt
unzip play-2.1.0.zip
rm play-2.1.0.zip

La pagina oficial dice que no hay que instalarlo en /opt dado que es necesario tener permisos especiales. Esto lo podemos solucionar con chmod aunque no es el mejor camino.

Chmod 777  play-2.1.0 -R

Ahora me voy a fijar que java tengo instalado, dado que tiene que ser java 6 o superior.

java -version

Si no tuviera java 6 o superior debería instalarlo.

Ahora agregamos a play a nuestro PATH. Yo lo voy a agregar a mi .profile

cd /home/miUsuario
nano .profile

Y agrego las siguientes lineas:

export PLAY=/opt/play-2.1.0
export PATH=$PATH:$PLAY

Y guardo. Ahora a actualizar las variables de entorno.

source ~/.profile

Y con el comando env vemos las variables de entorno. Si todo esta bien probar si play funciona:

play help

Ahora tenemos play instalado. A crear una aplicación pero esto va a ser en un próximo post.

To be continued…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario