sábado, 4 de noviembre de 2017

Aprende Haskell por amor a vos!!



Como ustedes sabrán estoy estudiando Scala, Elixir y otros lenguajes pero por un revés de la vida me ha llevado a retomar mis estudios de Haskell.

Porque es buena idea estudiar Haskell y no solo programación funcional? Bueno se me ocurren las siguientes razones:


  1. Es un lenguaje funcional puro, es como aprender objetos con Smalltalk, la mejor opción para aprender un paradigma es utilizar el lenguaje más puro que aplique este paradigma.
  2. Es de tipado estático: Cuando compilamos un programa, el compilador sabe que una función es entera, cuales son cadenas de texto, etc. Gracias a esto un montón de posibles errores son capturados en tiempo de compilación. Si intentamos sumar un número y una cadena de texto, el compilador lanzara un error. Haskell usa un fantástico sistema de tipos que posee inferencia de tipos. Esto significa que no tenemos que etiquetar cada trozo de código explícitamente con un tipo porque el sistema de tipos lo puede deducir de forma inteligente. La inferencia de tipos también permite que nuestro código sea más general, si hemos creado una función que toma dos números y los suma y no establecemos explícitamente sus tipos, la función aceptará cualquier par de parámetros que actúen como números.
  3. Haskell es elegante y conciso. Básicamente tenemos toda las ventajas de la programación funcional, por lo tanto los programas Haskell son normalmente más cortos que los equivalentes imperativos. Y los programas cortos son más fáciles de mantener que los largos, además de que poseen menos errores. 
  4. Haskell es un lenguaje codicioso, no el lenguaje, los que lo diseñaron. Ellos hicieron que haskell sea puro y que siempre tome el camino más puro para resolver los problemas. Haskell implementa un montón de conceptos lo cual trae con sigo que aprendamos mucho. Y esos conceptos sean interpolables a otros lenguajes. 
  5. Haskell fue creado por unos tipos muy inteligentes (todos ellos con sus respectivos doctorados). El proyecto de crear Haskell comenzó en 1987 cuando un comité de investigadores se pusieron de acuerdo para diseñar un lenguaje revolucionario. En el 2003 el informe Haskell fue publicado, definiendo así una versión estable del lenguaje.
  6. Es divertido! Si te gusta aprender y resolver problemas, este lenguaje es para vos!
Un lugar muy bueno para empezar es : http://aprendehaskell.es/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario