martes, 1 de octubre de 2019

Modelado de datos en Cassandra

Nosotros en casandra podemos guradar algun id y verlo como una foreign key pero este concepto no existe en realidad, el motor de base de datos no realiza ningun checkeo.

En el diseño de bases de datos relacionales, a menudo se nos enseña la importancia de la normalización. Esto no es una ventaja cuando se trabaja con Cassandra porque funciona mejor cuando el modelo de datos está desnormalizado. A menudo ocurre que las empresas también terminan desnormalizando datos en bases de datos relacionales.

Hay dos razones comunes para esto:

Uno es el rendimiento. Las empresas simplemente no pueden obtener el rendimiento que necesitan cuando tienen que hacer tantas uniones en datos, por lo que desnormalizar puede ser una solución para la performance.  Esto termina funcionando, pero va en contra de la forma en que se pretende diseñar las bases de datos relacionales por lo tanto no tiene sentido usar base de datos relacionales.

Una segunda razón es conservar un historial. El ejemplo común aquí es con las facturas. Ya tiene tablas de clientes y productos, y pensaría que podría hacer una factura que referencie esas tablas. Pero esto nunca debe hacerse en la práctica. La información del cliente o del precio podría cambiar, y luego perdería la integridad del documento tal como estaba en la fecha de la factura, lo que podría violar auditorías, informes o leyes, y causar otros problemas.

En el mundo relacional, la desnormalización viola las formas normales de Codd y tratamos de evitarla. Pero en Cassandra, la desnormalización es, bueno, perfectamente normal.

En cassandra existen una tecnicas para modelar nuestros datos :
Query-first design o diseño orientado a consultas: En cassandra podemos comenzar modelando de los datos desde las consultas, la información se debe organizar según las consultas que necesitamos. De esta manera vamos a tener un monton de datos repetidos pero esto no es significativo, dado que con cassandra el hardware es relativamente barato y la escritura muy rapida.

En las base de datos relacionales muchas veces es transparente como se organiza la base a como se guardan los datos en disco. En cambio en cassandra cada tabla es guardada en un archivo diferente en el disco. Por lo tanto es importante mantener columnas relacionadas en la misma tabla. Un objetivo de cassandra es minimizar el numero de particiones donde hay que buscar con el objetivo de satisfacer una query. Pensemos que buscar los datos en una partición puede ser sumamente más performate que buscarlo en nodos separados.

En las base de datos relacionales es muy facil cambiar el orden en una consulta con la instrucción ORDER BY. Y no se puede especificar el orden con los que se guardan los datos y por defecto los datos son recuperados según fueron grabados. En cassandra esto cambia un poco dado que esta es una decisión de diseño. El order es fijo y esta determinado por las clustering columns. Es decir el select permite utilizar el order by pero solo en las clustering columns.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario