sábado, 29 de febrero de 2020

Ballerina un lenguaje pensado para la nube


Ballerina es un lenguaje de programación open-source y una plataforma para que los programadores de aplicaciones de la era de la nube escriban fácilmente software que simplemente funciona.

Durante décadas, los lenguajes de programación han tratado las redes simplemente como fuentes de entrada y salida. Ballerina presenta nuevas abstracciones fundamentales de objetos de clientes, servicios, funciones de recursos y oyentes para incorporar las redes al lenguaje de modo que los programadores puedan abordar directamente las problemática de la computación distribuida como parte de su lógica de aplicación. Esto facilita que las aplicaciones de red resistentes, seguras y de alto rendimiento estén al alcance de todos los programadores.

Los diagramas de secuencia han sido la herramienta favorita de todos para describir cómo funcionan los programas distribuidos y concurrentes. Sin embargo, ningún lenguaje de programación actual le permite escribir su lógica como un diagrama de secuencia en estas aplicaciones. En Ballerina, cada programa es un diagrama de secuencia que ilustra interacciones distribuidas y concurrentes automáticamente. El diagrama es el código y el código es el diagrama.

El tipado estático es el dolor de cabeza del programador de aplicaciones de red y el tipado dinámico es la pesadilla del ingeniero de aplicaciones confiables. El sistema de tipo estructural de tipo estático de Ballerina que está diseñado para ser compatible con el esquema de datos de red permite a los programadores de aplicaciones escribir código que se adhiera al Principio de Robustez: Sea conservador en lo que envía, sea liberal en lo que acepta.

En la era de la nube, ejecutar un programa ya no es solo una cuestión de compilación y ejecución, sino que se trata de compilar, construir la imagen, empujar la imagen, configurar la orquestación de contenedores y, finalmente, ejecutarla. Ballerina lleva todo el proceso de ejecución del programa a las manos del desarrollador con metadatos extensibles que se compilan en programas ejecutables para todas las principales plataformas en la nube.

Ballerina tiene todas las biblioteca estándar y la cadena de herramientas para ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones rápidamente. En el momento del desarrollo, Ballerina cubre documentación, pruebas, uso compartido, control de versiones y más.

Los programas en el mundo real se escriben una vez y se leen decenas a cientos de veces. Ballerina prioriza la conveniencia y productividad del programador con familiaridad, abstracciones más claras y conceptos más fáciles sobre el rendimiento del sistema.

Luego de leer todo esto, veamos un hola mundo, por lo menos :

import ballerina/io;

public function main() {
    io:println("Hello Ballerina!");
}

Si queres probar este codigo pode ir a : https://play.ballerina.io/

Dejo link: https://ballerina.io/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario