sábado, 22 de agosto de 2009

Siempre estamos equivocados

Gente, me gusto mucho esto que lei de : http://www.dosideas.com/metodologias/699-el-abc-de-la-estimacion-de-historias.html y lo quiero compartir:

Predecir el futuro con estimaciones es prepararnos para un fracaso inminente. Cuando estimamos, siempre estamos equivocados. Siempre. Es sólo una cuestión de qué tan equivocados estamos. Y está bien - podemos mejorar con el tiempo, y el negocio siempre le encuentra valor a las estimaciones. La repetición y la familiaridad con las tareas pueden mejorar drásticamente el margen de error.

El mejor consejo: ¡comenzar simple! Estas cinco guías nos pueden ayudar a abrinos camino en las estimaciones:

  • Estiman todos los contribuyentes. No sólo estima un representante de los desarrolladores y el líder del equipo, y obviamente que NO estima el cliente o quien pida el requerimiento (¡que bizarro!). Estiman quienes van a trabajar directamente con la historia. De otra forma no tiene sentido.
  • Descomponer las historias en tareas para verificar el alcance. Este ejercicio ayuda a verificar si se comprendió bien la historia, y a menudo genera discusiones sobre cosas que podrían impactar en la estimación. A veces una rápida descomposición en tareas le permite al equipo darse cuenta que la historia era mucho más grande de lo pensado.
  • Llegar al consenso con Planificación de Poker. Esta técnica de estimación basada en Wideband Delphi es una forma divertida, colaborativa y rápida para llegar a un consenso en el equipo. Se muestran las cartas, si todos están de acuerdo o muy cerca, se selecciona el tamaño y se avanza. Si no hay acuerdo, se debate por unos minutos y se vuelve a probar. Si todavía hay desacuerdo, se avanza hacia la siguiente historia y se vuelve más tarde a intentar.
  • Disminuir la granularidad a medida que se incrementa al tamaño de la historia. No podemos estimar las cosas de forma precisa. A medida que la historia se hace grande, más de un par de días, incluso una diferencia de un día es muy poco. "¿Es una historia de 6 ó 7 días?" Ufff, como si importara. Hagámosla y nos enteramos. La serie de Fibonacci es un clásico entre los equipos ágiles. Una historia que el equipo piensa es de 6 seguramente no se va a completar en 5 días, así que elegimos 8.
  • Estimar en tamaños relativos. Hay mucho debate sobre este tema, pero lo cierto es que el tamño no se degrada en el tiempo, y no varía dependiendo de las habilidades del desarrollador. Los días calendario si. El libro Agile Estimating y Planificación de Mike Cohn tiene mucha más información adicional y diferencias entre estos dos enfoques.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario