domingo, 2 de diciembre de 2018

Bases de datos orientadas a filas vs orientadas a columnas



Notemos que bases de datos como HBase o Cassandra nos proponen un modelo basado en columnas mientras que nosotros venimos de un modelo basado en Filas. Por esa razón esta bueno confrontar estos modelos. 


Filas
Columnas
Es eficiente para agregar o modificar datos
Es eficiente para leer datos
Leen páginas que contienen filas enteras.
Sólo leen las columnas que es necesitan
Son las mejores para OLTP
No están tan optimizadas para OLTP todavía
Los datos de la fila se almacenan en páginas contiguas en la memoria o en el disco
Las columnas se almacenan en páginas en memoria o en disco.


Supongamos que los registros de una tabla se almacenan en las páginas o registros de la memoria. Cuando es necesario acceder a ellas, estas páginas se llevan a la memoria primaria, si aún no están presentes en la memoria.
Si una fila ocupa una página y necesitamos todas las columnas específicas, como el salario o la tasa de interés de todas las filas para algún tipo de análisis, cada página que contenga las columnas debe ingresarse en la memoria; por lo que esta página en la página de salida dará como resultado una gran cantidad de entradas y salidas, lo que puede resultar en un tiempo de procesamiento prolongado.
En las bases de datos orientadas a columnas, cada columna se almacenará en páginas. Si necesitamos recuperar una columna específica, habrá menos entradas y salidas, ya que solo las páginas que contienen la columna especificada deben incluirse en la memoria principal y leer, y no es necesario que aparezcan y lean todas las páginas que contienen filas / registros. De ahora en adelante en la memoria. Por lo tanto, el tipo de consultas en las que solo necesitamos obtener columnas específicas y no registros o conjuntos completos se realiza mejor en una base de datos orientada a columnas, lo que es útil para el análisis en el que podemos recuperar algunas columnas y realizar algunas operaciones matemáticas, como la suma y media.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario