lunes, 16 de diciembre de 2019

Primeros pasos en GIT



Git es lo mejor que le pudo pasar al control de versiones pero a diferencia de SVN su potencia nos hace sufrir un poco. No es fácil de aprender, por lo tanto voy a escribir una serie de post con un resumen de lo que voy aprendiendo.

Antes de empezar a leer, espero que estés familiarizado con conceptos como control de versiones, conflictos, merge, branch, etc… Porque no tengo ganas de explicarlos :(

Antes, cada proyecto usaba un control de versiones centralizado un ejemplo es SVN. Un servidor en algún lado contenía todo el código. Nadie más los tenía. Cada programador tenía una versión y una parte del código. Cada tanto debíamos actualizar del servidor central, obteníamos la última versión del servidor principal, programábamos un rato y volvía a subir al servidor para que todos los demás
pudieran usarlo.

Cual es el problema de este esquema? Que si 2 desarrolladores quieren comparar 2 soluciones para un mismo problema, no lo pueden hacer sin subir al repositorio central y eso esta mal porque no saben cual solución debe ser la mejor para ser compartida.  GIT soluciona este problema utilizando un modelo distribuido, en el cual cada cliente tiene un repositorio y existe uno o varios repositorios remotos. De esta manera podemos subir nuestros cambios al repositorio local, comparar las soluciones y luego subirlas al repositorio compartido. A la vez el repositorio local contiene todo el historial del código, de esta manera es innecesario comunicación con el repositorio remoto para retornar a una versión antigua.

Al empezar con GIT podemos tomar un repositorio remoto o obtar por utilizar nuestro repositorio local. Veamos como podemos tener un proyecto y mantenerlo en el repositorio local:

Inicio el repositorio con init
$ git init
Agrego todos los archivos de esa carpeta
$ git add .
Hago commit es decir subo los archivos al repositorio
$ git commit -m "Mi primer commit"

Si deseamos volver a la version del repositorio:
$ git reset --hard

Si añades nuevos archivos o subdirectorios, deberás decirle a Git:
$ git add ARCHIVOSNUEVOS…

De manera similar, si quieres que Git se olvide de determinados archivos, porque (por ejemplo) los borraste:
$ git rm ARCHIVOSVIEJOS…

Renombrar un archivo es lo mismo que eliminar el nombre anterior y agregar el
nuevo. También puedes usar git mv que tiene la misma sintaxis que el comando
mv de linux. Por ejemplo:
$ git mv ARCHIVOVIEJO ARCHIVONUEVO

Y por este post estuvimos bien... 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario