jueves, 4 de julio de 2019

Por qué aprender Python??


Las ventajas que presenta el uso de Python son las siguientes:

Lenguaje sencillo de aprender: Vamos a ver que Python presenta una sencillez tal que cualquier persona que realiza una pequeña inversión de tiempo puede comenzar a crear programas sencillos en este lenguaje. Esto se debe, entre muchas cosas, a la gestión automática de memoria o las operaciones sencillas de lectura y escritura, en las que se diferencia de otros lenguajes. Tal es el caso de C, en el cual tanto la asignación de memoria como otras características son mucho más engorrosas de programar. Todos los que nos hayamos enfrentado con el aprendizaje de un lenguaje nuevo de programación sabemos que, según como nos enfoquemos en esta tarea, puede resultar muy emocionante o terriblemente tediosa. Más aún si queremos aprender por nuestra cuenta. Sin embargo, Python fue desarrollado pensando en que su aprendizaje resultara sencillo, incluso como primer lenguaje de programación. ¿Por qué? Porque su sintaxis es muy sencilla. Como se utilizan expresiones comunes, se escribe menos código y se obtienen resultados más rápido. O sea, Python requiere menos líneas de código para realizar tareas básicas que si programáramos las mismas tareas en Java o C++. Otro plus que nos ofrece Python tiene que ver con su librería estándar, la cual permite ejecutar otras funciones y tareas más complejas con mayor facilidad que otros lenguajes.Por todo lo mencionado, vemos que Python es un lenguaje ideal si queremos encarar la tarea de aprendizaje por nuestra cuenta.

Sirve como base teórica de programación: Python es un lenguaje orientado a objetos, pero cuya versatilidad nos permite utilizarlo aplicando diferentes paradigmas de programación. Lo interesante de Python es que su sencillez nos permite tanto aprender a programar si recién nos iniciamos, como también aprender las bases de un paradigma de mayor complejidad, como es la programación orientada a objetos. De esta forma, si luego queremos migrar a otro lenguaje, como Java, C++, Ruby u otros, el paso nos resultará más sencillo que si quisiéramos aprender directamente el paradigma en estos lenguajes cuya sintaxis es más compleja. Es decir, Python puede ser el primer paso como programador ofreciéndonos una base sólida que nos ayudará en pasos siguientes.

La demanda del lenguaje es alta: Si queremos dedicarnos a la programación, es fundamental aprender Python, ya que grandes compañías multinacionales, como Google, Nokia e IBM, lo utilizan. Es decir, resulta sencillo entrar al mercado laboral sabiendo programar en Python. 

Se emplea en desarrollo web: Python se emplea en el desarrollo de aplicaciones y sitios web. En la actualidad, existen diversos frameworks para que el proceso de desarrollo sea más sencillo. Además de herramientas para el desarrollo web, Python puede usarse en el desarrollo de juegos y se utiliza ampliamente en el mundo científico, incluso la NASA aplica este lenguaje de programación

Integración con sistemas embebidos: Algunas plataformas, como Raspberry Pi, se basan en Python. También cabe mencionar al proyecto MicroPython. Esto representa una alternativa a plataformas tales como Arduino, con un gran potencial para proyectos de diferente índole, que facilita sustancialmente la programación y el testeo de sistemas con hardware integrado.

Facilidad de escritura de código para diferentes hilos: Los lenguajes diseñados antes de que se masificaran las plataformas multiprocesador o multinúcleo son muy complejos de programar para poder aprovechar el potencial de paralelizar tareas; en Python en cambio, el código asincrónico se gestiona de manera sencilla.

Muchas bibliotecas disponibles: Hay una gran variedad de bibliotecas disponibles en el mundo Python, desde manejo matemático hasta procesamiento de imagen y muchas funcionalidades más.

Tiene una gran comunidad que lo respalda: Una de las ventajas de aprender un lenguaje consolidado y de mucha popularidad como Python es la gran comunidad de usuarios que se consolidó a su alrededor. Recordemos que Python es una herramienta Open Source, lo que significa que a mayor comunidad, mayor desarrollo tendrá el lenguaje.Una gran comunidad de usuarios nos garantiza mucha información disponible, número de bibliotecas creciente, proyectos y código disponible si buscamos por internet, además de foros activos en donde podemos consultar y evacuar dudas. Esto hace que tanto el aprendizaje de proyectos como su ejecución sean muy dinámicos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario