sábado, 17 de agosto de 2019

Entendiendo el Execution Plan en MySql


No sabia que Mysql tenia la clausula  PLAN EXPLAIN y la tiene! Pero para que sirve?

Dependiendo de los detalles de sus tablas, columnas, índices y las condiciones en su cláusula WHERE, el optimizador MySQL considera muchas técnicas para realizar eficientemente las búsquedas involucradas en una consulta SQL.

Se puede realizar una consulta en una tabla enorme sin leer todas las filas; se puede realizar una unión que involucre varias tablas sin comparar cada combinación de filas. El conjunto de operaciones que el optimizador elige para realizar la consulta más eficiente se denomina "plan de ejecución de consultas", y este se puede ver ejecutando el PLAN EXPLAIN. Sus objetivos son reconocer los aspectos que indican que una consulta está bien optimizada y aprender la sintaxis SQL y las técnicas de indexación para mejorar el plan si hay algunas operaciones ineficientes.

La declaración EXPLAIN proporciona información sobre cómo MySQL ejecuta las consultas.

Cuando precede a una instrucción SELECT con la palabra clave EXPLAIN, MySQL muestra información del optimizador sobre el plan de ejecución de la instrucción. Es decir, MySQL explica cómo procesaría la declaración, incluida la información sobre cómo se unen las tablas y en qué or

Con la ayuda de EXPLAIN, puede ver dónde debe agregar índices a las tablas para que la instrucción se ejecute más rápido mediante el uso de índices para buscar filas. También puede usar EXPLAIN para verificar si el optimizador se une a las tablas en un orden óptimo. Para dar una pista al optimizador para que use un orden de unión correspondiente al orden en que se nombran las tablas en una instrucción SELECT, comience la instrucción con SELECT STRAIGHT_JOIN en lugar de solo SELECT.

Si tenemos un problema con los índices que no se usan cuando sabemos que deberían ser usados, debemos ejecutar ANALYZE TABLE para actualizar las estadísticas de la tabla, como la cardinalidad de las claves, que pueden afectar las elecciones que realiza el optimizador.

EXPLAIN devuelve una fila de información para cada tabla utilizada en la instrucción SELECT. Enumera las tablas en la salida en el orden en que MySQL las leería mientras procesa la declaración. MySQL resuelve todas las uniones utilizando un método de unión de bucle anidado. Esto significa que MySQL lee una fila de la primera tabla y luego encuentra una fila coincidente en la segunda tabla, la tercera tabla, etc. Cuando se procesan todas las tablas, MySQL genera las columnas seleccionadas y retrocede a través de la lista de tablas hasta que se encuentra una tabla para la cual hay más filas coincidentes. La siguiente fila se lee de esta tabla y el proceso continúa con la siguiente tabla.

Cuando se usa la palabra clave EXTENDED, EXPLAIN produce información adicional que se puede ver emitiendo una declaración SHOW WARNINGS después de la declaración EXPLAIN. EXPLAIN EXTENDED también muestra la columna filtrada.

En la mayoría de los casos, puede estimar el rendimiento de la consulta contando las búsquedas de disco. Para tablas pequeñas, generalmente puede encontrar una fila en una búsqueda de disco (porque el índice probablemente está en caché). Para tablas más grandes, puede estimar que, utilizando índices de árbol B, necesita esta cantidad de búsquedas para encontrar una fila: log (row_count) / log (index_block_length / 3 * 2 / (index_length + data_pointer_length)) + 1.

En MySQL, un bloque de índice suele tener 1.024 bytes y el puntero de datos suele tener cuatro bytes. Para una tabla de 500,000 filas con una longitud de valor clave de tres bytes (el tamaño de MEDIUMINT), la fórmula indica log (500,000) / log (1024/3 * 2 / (3 + 4)) + 1 = 4 búsquedas.

Este índice requeriría un almacenamiento de aproximadamente 500,000 * 7 * 3/2 = 5.2MB (suponiendo una relación de llenado del búfer de índice típico de 2/3), por lo que probablemente tenga gran parte del índice en la memoria y, por lo tanto, solo necesite una o dos llamadas para leer datos para encontrar la fila.

Sin embargo, para las escrituras, necesita cuatro solicitudes de búsqueda para encontrar dónde colocar un nuevo valor de índice y normalmente dos buscar y actualizar el índice y escribir la fila.

La discusión anterior no significa que el rendimiento de su aplicación se degenere lentamente por el registro N. Mientras el sistema operativo o el servidor MySQL guarden en caché todo, las cosas se vuelven un poco más lentas a medida que la tabla se hace más grande. Después de que los datos se vuelven demasiado grandes para ser almacenados en caché, las cosas comienzan a ir mucho más lentamente hasta que sus aplicaciones están unidas solo por búsquedas de disco (que aumentan por log N). Para evitar esto, aumente el tamaño de la caché de claves a medida que crecen los datos. Para las tablas MyISAM, el tamaño del caché de claves está controlado por la variable de sistema key_buffer_size.

Por ahora eso es todo sobre nuestro querido explain, dejo link :
https://dev.mysql.com/doc/refman/8.0/en/explain.html
https://dev.mysql.com/doc/refman/5.5/en/execution-plan-information.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario