sábado, 10 de agosto de 2019

Unificando el modelo de programación de motores mapreduce con Apache Beam


Supongamos te tenemos que hacer una aplicación que tiene que utilizar un motor map-reduce y bueno, como sabemos spark, trabajamos con nuestros RDDs y el contexto de spark y tenemos un éxito absoluto.

Ahora bien en un momento nos enteramos que nuestra aplicación funcionaria mejor con Apache Flink o por un tema comercial queremos migrar a Cloud Dataflow de google, no sé la realidad cambia y nosotro no vamos a poder cambiar tan fácil de tecnología, porque estamos atrapados en nuestros RDDs y en el contexto de Spark.

Por esta razón se invento Apache Beam, la idea es unificar el modelo de programación de frameworks map-reduce, streams o big data en general para poder migrar fácilmente de framework a framework.

Apache Beam es un modelo unificado de código abierto para definir tuberías de procesamiento paralelo de datos por lotes y de transmisión. Usando el SDK de Beam, creamos un programa que define tuberías que es ejecutada por uno de los back-end de procesamiento distribuido compatibles con Apache Apex, Apache Flink, Apache Spark y Google Cloud Dataflow. Además Apache Beam SDK es de código abierto.

Beam es particularmente útil para tareas paralelas de procesamiento de datos, en las que el problema se puede descomponer en muchos paquetes más pequeños de datos que se pueden procesar de forma independiente y en paralelo. También puede usar Beam para tareas de Extracción, Transformación y Carga (ETL) e integración de datos puros. Estas tareas son útiles para mover datos entre diferentes medios de almacenamiento y fuentes de datos, transformar datos en un formato más deseable o cargar datos de un sistema.

Los SDK de Beam proporcionan un modelo de programación unificado que puede representar y transformar conjuntos de datos de cualquier tamaño, ya sea que la entrada sea un conjunto de datos finito de una fuente de datos por lotes o un conjunto de datos infinito de una fuente de datos de transmisión  (streams). Los SDK de Beam utilizan las mismas clases para representar datos acotados y no acotados, y las mismas transformaciones funcionan para esos datos.

Beam actualmente admite los siguientes lenguajes:
  • Java Java logo
  • Python Python logo
  • Go 
  • Scala por medio de la librería Scio.

Algo importante es que tenemos un sdk por lenguaje, y es medio obvio dado que esto no corre solo sobre la jdk. Esto me suena tramposo porque no es que para todos los lenguajes tenes todos los frameworks. Sino que para algunos lenguajes tenes algunos frameworks de esa tecnología. 

Los Beam Pipeline Runners traducen la tubería de procesamiento de datos al framework back-end que deseemos. Cuando ejecute su programa Beam, deberá especificar un corredor apropiado para el back-end.

Beam actualmente admite Runners que funcionan con los siguientes back-end de procesamiento distribuido:

  • Apache Apex  
  • Apache Flink 
  • Apache Gearpump (incubating) 
  • Apache Samza
  • Apache Spark 
  • Google Cloud Dataflow 
  • Hazelcast Jet 

Dejo link: https://beam.apache.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario