lunes, 13 de abril de 2020

Funciones en Haskell

En Haskell las funciones se definen usualmente a través de una colección de ecuaciones. Por ejemplo, la función inc puede definirse por una única ecuación:

inc n = n+1

Una ecuación es un ejemplo de declaración. Otra forma de declaración es la declaración de tipo de una función o type signature declaration, con la cual podemos dar de forma explícita el tipo de una función; por ejemplo, el tipo de la función inc:

inc :: Integer -> Integer

Si a y b son dos tipos, entonces a->b es el tipo de una función que toma como argumento un elemento de tipo a y devuelve un valor de tipo b.

Las funciones en Haskell son ciudadanos de primera clase. Pueden ser argumentos o resultados de otras funciones o ser componentes de estructuras de datos. Esto permite simular mediante funciones de un único argumento, funciones con múltiples argumentos.

Por ejemplo, la función de suma (+) . En matemáticas se toma la suma como una función que toma una pareja de enteros y devuelve un entero. Sin embargo, en Haskell, la función suma tiene el tipo:

(+)::Int->(Int->Int)

(+) es una función de un argumento de tipo Int que devuelve una función de tipo Int->Int . De hecho "(+) 5" denota una función que toma un entero y devuelve dicho entero más 5. Este proceso se denomina currificación (en honor a Haskell B.Curry ) y permite reducir el número de paréntesis necesarios para escribir expresiones. De hecho, no es necesario escribir f(x) para denotar la aplicación del argumento x a la función x , sino simplemente f x .

Se podría escribir simplemente (+)::Int->Int->Int , puesto que el operador -> es asociativo a la derecha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario