viernes, 10 de abril de 2020

Tipos en Haskell


Haskell es un lenguaje de programación fuertemente tipado. Los tipos son penetrantes (pervasive), y presenta además un potente y complejo sistema de tipos. Si están familiarizados con Java, C, Modula, o incluso ML, el sistema de tipos de Haskell es diferente y algo más rico.

Una parte importante del lenguaje Haskell lo forma el sistema de tipos que es utilizado para detectar
errores en expresiones y definiciones de función.

El universo de valores es particionado en colecciones organizadas, denominadas tipos. Cada tipo tiene asociadas un conjunto de operaciones que no tienen significado para otros tipos, por ejemplo, se puede aplicar la función (+) entre enteros pero no entre caracteres o funciones.

Una propiedad importante del Haskell es que es posible asociar un único tipo a toda expresión bien
formada. Esta propiedad hace que el Haskell sea un lenguaje fuertemente tipado. Como consecuencia, cualquier expresión a la que no se le pueda asociar un tipo es rechazada como incorrecta antes de la evaluación.

Por ejemplo:
f x = 'A'
g x = x + f x

La expresión 'A' denota el carácter A . Para cualquier valor de x , el valor de f x es igual al caracter 'A' , por tanto es de tipo Char . Puesto que el (+) es la operación suma entre números, la parte derecha de la definición de g no está bien formada, ya que no es posible aplicar (+) sobre un carácter.

El análisis de los escritos puede dividirse en dos fases: Análisis sintáctico, para chequear la corrección sintáctica de las expresiones y análisis de tipo, para chequear que todas las expresiones tienen un tipo correcto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario