domingo, 2 de enero de 2022

Apache CloudStack


Apache CloudStack es un proyecto de código abierto diseñado para implementar y administrar grandes redes de máquinas virtuales, como una plataforma de computación en la nube de infraestructura como servicio (IaaS) altamente disponible y escalable. Varios proveedores de servicios utilizan CloudStack para ofrecer servicios de nube pública y muchas empresas para proporcionar una oferta de nube local (privada) o como parte de una solución de nube híbrida.

CloudStack es una solución llave en mano que incluye un stack completo con características que la mayoría de las organizaciones desean de una nube IaaS: orquestación informática, red como servicio, administración de cuentas y usuarios, una API nativa completa y abierta, contabilidad de recursos y un Interfaz de usuario (UI) 

CloudStack actualmente admite los hipervisores más populares: VMware, KVM, Citrix XenServer, Xen Cloud Platform (XCP), Oracle VM Server y Microsoft Hyper-V.

Los usuarios pueden administrar su nube con una interfaz web fácil de usar, herramientas de línea de comandos y/o una API RESTful con todas las funciones. Además, CloudStack proporciona una API que es compatible con AWS EC2 y S3 para organizaciones que desean implementar nubes híbridas.

Apache CloudStack es un proyecto basado en Java que proporciona un servidor de administración y agentes (si es necesario) para hosts de hipervisor para que pueda ejecutar una nube IaaS. Algunas de las características y funcionalidades proporcionadas por CloudStack:

  • Funciona con hosts que ejecutan XenServer / XCP, KVM, Hyper-V y/o VMware ESXi con vSphere
  • Proporciona una interfaz de usuario amigable basada en web para administrar la nube
  • Proporciona una API nativa
  • Puede proporcionar una API compatible con Amazon S3 / EC2 (opcional)
  • Administra el almacenamiento para instancias que se ejecutan en los hipervisores (almacenamiento primario), así como plantillas, instantáneas e imágenes ISO (almacenamiento secundario).
  • Orquesta los servicios de red desde la capa de enlace de datos (L2) a algunos servicios de la capa de aplicación (L7), como DHCP, NAT, firewall, VPN, etc.
  • Contabilidad de recursos de red, computación y almacenamiento
  • Multitenance y separación de cuentas
  • Gestión de usuarios

En resumen, las organizaciones pueden usar Apache CloudStack para implementar una nube IaaS pública o privada con todas las funciones.

Dejo link: https://cloudstack.apache.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario