jueves, 13 de enero de 2022

Consumir configuraciones de un servidor de configuración con Spring Cloud




Se acuerdan que en un post anterior hicimos un servidor de configuración con Spring Cloud. Ahora vamos a utilizarlo. 

Cuando el cliente se inicia por primera vez, pasará el perfil de Spring y el end point para comunicarse con el servicio de configuración de Spring Cloud. El valor del perfil Spring se asigna al entorno de las propiedades que se recuperan para el servicio Spring. El servicio Spring Cloud Config luego usará el repositorio de configuración de back-end configurado (sistema de archivos, Git, Consul, Eureka) para recuperar la información de configuración específica para el valor del perfil de Spring pasado en el URI. Spring Boot luego inyectará estos valores en las partes apropiadas de la aplicación.

Lo primero que debe hacer es agregar un par de entradas más al archivo Maven :

<dependency>

<groupId>org.springframework.cloud</groupId>

<artifactId>spring-cloud-config-client</artifactId>

</dependency>

La dependencia, spring-cloud-config-client, contiene todas las clases necesarias para interactuar con el servidor de configuración de Spring Cloud.

Una vez definidas las dependencias de Maven, debe indicarle al servicio dónde ponerse en contacto con el servidor de configuración de Spring Cloud. En un servicio Spring Boot que usa Spring Cloud Config, la información de configuración se puede establecer en uno de dos archivos de configuración: bootstrap.yml y application.yml.

El archivo bootstrap.yml lee las propiedades de la aplicación antes de utilizar cualquier otra información de configuración. En general, el archivo bootstrap.yml contiene el nombre de la aplicación para el servicio, el perfil de la aplicación y el URI para conectarse a un servidor Spring Cloud Config.

Cualquier otra información de configuración que desee mantener local para el servicio (y no almacenada en Spring Cloud Config) se puede configurar localmente en los servicios en el archivo application.yml. Por lo general, la información que almacena en el archivo application.yml son datos de configuración que quizás desee tener disponibles para un servicio, incluso si el servicio Spring Cloud Config no está disponible. Los archivos bootstrap.yml y application.yml se almacenan en un directorio de proyectos src/main/resources.

Para que el cliente se comunique con su servicio Spring Cloud Config, debe agregar un archivo /src/main/resources/bootstrap.yml y configurar tres propiedades: spring.application.name, spring.profiles.active y spring.cloud.config.uri.

El archivo bootstrap.yml de los servicios de licencias se muestra en la siguiente lista.

spring.application.name es el nombre de su aplicación y debe asignarse directamente al nombre del directorio dentro de su servidor de configuración de Spring Cloud. Para el servicio de licencias, desea un directorio en el servidor de configuración de Spring Cloud llamado licenseservice.

La segunda propiedad, spring.profiles.active, se usa para decirle a Spring Boot con qué perfil debe ejecutarse la aplicación. Un perfil es un mecanismo para diferenciar los datos de configuración consumidos por la aplicación Spring Boot. Para el perfil del cliente, admitirá el entorno al que se asignará el servicio directamente en su entorno de configuración de la nube. Por ejemplo, al pasar dev como nuestro perfil, el servidor de configuración de Spring Cloud usará las propiedades dev. Si establece un perfil, el servicio de licencias utilizará el perfil predeterminado.
La tercera y última propiedad, spring.cloud.config.uri, es la ubicación donde el servicio de licencias debe buscar el servidor de configuración de Spring Cloud.

punto final. De forma predeterminada, el servicio de licencias buscará el servidor de configuración en http://localhost:8888. Más adelante en el capítulo, verá cómo anular las diferentes propiedades definidas en los archivos boostrap.yml y application.yml al iniciar la aplicación. Esto le permitirá decirle al microservicio de licencias en qué entorno se debe ejecutar.

Ahora, si abre el servicio de configuración de Spring Cloud, con la base de datos de Postgres correspondiente ejecutándose en su máquina local, puede iniciar el servicio de licencias utilizando su perfil predeterminado. Esto se hace cambiando al directorio de servicios de licencias y emitiendo los siguientes comandos:
 
 mvn spring-boot: ejecutar

Al ejecutar este comando sin establecer ninguna propiedad, el servidor de licencias intentará conectarse automáticamente al servidor de configuración de Spring Cloud utilizando el punto final (http://localhost:8888) y el perfil activo (predeterminado) definido en bootstrap.yml archivo del servicio de licencias.

Si desea anular estos valores predeterminados y apuntar a otro entorno, puede hacerlo compilando el proyecto de servicio de licencias en un JAR y luego ejecutar
el JAR con una anulación de propiedad del sistema -D. La siguiente llamada de línea de comando demuestra cómo iniciar el servicio de licencias con un perfil no predeterminado:

java -Dspring.cloud.config.uri=http://localhost:8888 \
-Dspring.profiles.active=dev \
-jar destino/servicio de licencias-0.0.1-SNAPSHOT.jar

Con la línea de comando anterior, está anulando los dos parámetros:
spring.cloud.config.uri y spring.profiles.active. Con la propiedad del sistema -Dspring.cloud.config.uri=http://localhost:8888, está apuntando a un servidor de configuración que se está ejecutando fuera de su caja local.

Con la propiedad del sistema –Dspring.profiles.active=dev, le indica al cliente que use el perfil de desarrollo (leído del servidor de configuración) 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario