miércoles, 26 de enero de 2022

Concurrencia en Clojure - parte 5




Imagina que queremos tener un átomo que nunca tenga un valor negativo. Podemos garantizar esto por medio de una función de validación cuando creamos el átomo:

user=> (def non-negative (atom 0 :validator #(>= % 0)))

#'user/non-negative

user=> (reset! non-negative 42)

42

user=> (reset! non-negative -1)

IllegalStateException Invalid reference state

Un validador es una función que se llama cada vez que se intenta cambiar el valor del átomo. Si devuelve verdadero, el intento puede tener éxito, pero si devuelve falso, el intento se abandonará.

El validador se llama antes de que se haya cambiado el valor del átomo y, al igual que la función que se pasa a swap!. Por lo tanto, los validadores tampoco deben tener efectos secundarios.

Los átomos también pueden tener observadores asociados con ellos:

user=> (def a (atom 0))

#'user/a

user=> (add-watch a :print #(println "Changed from " %3 " to " %4))

#<Atom@542ab4b1: 0>

user=> (swap! a + 2)

Changed from 0 to 2

2

La clave se utiliza para identificar al observador (así, por ejemplo, si hay varios observadores, podemos eliminar uno específico proporcionando la clave correspondiente). La función watch se llama cada vez que cambia el valor del átomo. Se le dan cuatro argumentos: la clave que se le dio a add-watch, una referencia al átomo, el valor anterior y el nuevo valor.

En el código anterior, usamos la macro lectora #(...) nuevamente para definir una función anónima que imprime los valores antiguo (%3) y nuevo (%4) del átomo.

A diferencia de los validadores, las funciones de observación se llaman después de que el valor ha cambiado y solo se llamarán una vez, ¡sin importar la frecuencia con la que se intercambien! 

Por lo tanto, una función watch puede tener efectos secundarios. Que en el momento en que se llama a la función de observación, es posible que el valor del átomo ya haya cambiado nuevamente, por lo que las funciones de observación siempre deben usar los valores pasados como argumentos y nunca eliminar la referencia del átomo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario