jueves, 24 de marzo de 2011

CEP (Complex Event Processing) y ESP (Event Stream Processing)

Las tecnologías emergentes como el Procesamiento de Eventos Complejos (Complex Event Processing o CEP) y el Procesamiento de Flujos de Eventos (Event Stream Processing o ESP) han comenzado a ocuparse de problemas de mayor complejidad que no podían resolverse con el procesamiento de eventos tradicional. Por ejemplo, con CEP se puede analizar, correlacionar y resumir eventos de bajo nivel en eventos de más alto nivel adecuados para informar a las personas en términos humanos o para desencadenar procesos automáticos. CEP y ESP emplean técnicas como la detección de patrones complejos en numerosos eventos, utilizando algoritmos de procesamiento de reglas para la correlación y abstracción de eventos, empleando jerarquías de eventos y relaciones entre los eventos. Los análisis de causalidad, membrecía, oportunidad y procesos impulsados por eventos son capacidades centrales de estas tecnologías.

ESP y CEP se consideran parte de una tendencia más extensa llamada EDA (event-Driven Architecture) EDA es un estilo arquitectónico, que esta centrado en comunicaciones asíncronas basadas en eventos. Es totalmente complementario a SOA y utiliza mensajes asíncronos en lugar de llamadas a funciones al estilo RPC, para realizar computación distribuida. Un evento es simplemente la acción de algo que está ocurriendo, bien sea un pedido, un aviso de entrega o la finalización del trabajo de un empleado. El sistema que registra el evento (también llamado sensor) genera un objeto de eventos que se envía mediante una notificación. El consumidor de la notificación o receptor puede ser otro sistema que por su parte, utilice el evento para iniciar alguna acción como respuesta. Aquí es donde el concepto de ESP entra en juego.

ESP permite analizar los procesos e identificar eventos inusuales, lo que permite a raíz de estos eventos informarlos o ejecutar algún proceso. Por ejemplo una persona que saca del cajero un monto inusual de dinero el sistema podría enviar un e-mail al cliente notificando la extracción. Otro ejemplo podría ser: un servicio demora más de lo normal esto puede generar un evento el cual sea notificado a un servicio que informe al administrador.

Implementar ESP en una arquitectura SOA nos facilita su mantenimiento y permite manejar eventos complejos de una forma fácil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario