jueves, 24 de marzo de 2011

¿Cómo se desarrolla sobre una arquitectura SOA?

El desarrollo sobre una arquitectura SOA debe siempre tener en cuenta las funcionalidades desarrolladas y debe consumir estos servicios y exponer las nuevas funcionalidades. Por lo tanto es importante tener un registro actualizado donde se registran los servicios desarrollados y si la empresa cuenta con sistemas heredados con servicios expuestos se debe realizar un relevamiento de los servicios desarrollados y reflejarlos en el registro. Que el registro esté actualizado y sea visual para todos los desarrolladores es vital para que no exista comportamiento replicado.

El desarrollador esta obligado a pensar los servicios de forma atómica y desacoplada. Un servicio nunca debe depender de una implementación sino de una interfaz que describe a dicha dependencia, agregando más complejidad a la tarea de diseñar pero disminuyendo el esfuerzo de mantenimiento ante un cambio. Promoviendo el desacoplamiento y la mantenibilidad.

El estilo arquitectónico SOA no es intrusivo, no nos obliga a utilizar una forma propia de SOA para desarrollo, ni un Paradigma de programación, ni un lenguaje, ni plataforma. Pero si nos obliga a no repetir funcionalidad publicada y publicar los servicios de tal forma sean útiles a otros sistemas. Por ejemplo podríamos programar con POO y publicar la funcionalidad por medio de servicios o utilizar el patrón facade. En este esquema los servicios van a seguir la arquitectura SOA, dando la libertad de diseñar nuestros objetos independientes de la arquitectura SOA. Lo más recomendado es utilizar una arquitectura en Capas sumado a la arquitectura SOA.

Una arquitectura en capas nos permite separar de forma lógica las incumbencias generales en capas. El objetivo de separar las incumbencias en capas, es el desacoplamiento. De esta forma podríamos cambiar ciertas capas si necesidad de modificar las demás.

Sumado a la arquitectura SOA con la arquitectura en Capas, aprovechamos lo mejor de los dos mundos.
En la actualidad existen gran cantidad de framework que nos permiten desarrollar servicios web (CXF, Spring WS, Apache AXIS 1 y 2, Metro, etc.) y a la vez existen muchas formas de exponer estos servicios REST, SOAP, Mensajería, etc. y también existen diferentes formatos de datos JSON, SOAP, RSS, ATOM, etc. Todas estas tecnologías pueden conformar mis sistemas lo cual dificulta la comunicación ya que diferentes aplicaciones hablan diferentes idiomas.

Dada esta problemática surgió del mercado un estándar llamado Service Component Architecture (SCA), que propone una forma de desarrollo SOA. Basándose en el concepto de componentes promueve que un componente publica servicios que le permiten hablar idiomas diferentes (más usados) y entender la mayoría de los formatos de datos.

También a raíz de la diversidad de tecnologías para exponer servicios nace el ESB, que como dijimos anteriormente es un adaptador de diferentes “lenguajes”. Por lo tanto podríamos decidir utilizar un framework para exponer servicios y un ESB con su adaptador, o desarrollar con SCA. Dependiendo de los requerimientos se debe realizar una elección.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario