jueves, 24 de marzo de 2011

¿Que herramienta de registro utilizar?

El objetivo de tener un registro de las funcionalidades desarrolladas es que todos los desarrolladores conozcan las funcionalidades y no exista duplicidad de servicios. Para esto se podría utilizar diferentes herramientas de propósito más general, como una wiki o una base LDAP, pero es mejor utilizar una herramienta de propósito particular. En el mercado existen herramientas open source para el registro de servicios. Entre los más importantes podemos mencionar a MuleSource Galaxy y Registro de WSO2.

MuleSource Galaxy: Esta basado en un diseñador de repositorios para la gestión de artefactos de software basados en SOA. Entre ellos se incluye la configuración del ESB Mule, WSDL, archivos xml y configuración de Spring. Es una perfecta herramienta de registro cuando se utiliza ESB mule ya que se integra totalmente con ese producto.

Registro de WSO2: Esta diseñado para almacenar, catalogar, indexar y gestionar metadatos de empresa relacionados con artefactos SOA. Incluye el control de versiones y su rapidez lo hace un buen candidato para sistemas empotrados.

El producto Galaxy tiene soporte para las mismas funcionalidades generales que el registro de WSO2, como puede ser la categorización de recursos, la monitorización y la gestión de ciclo de vida y de la dependencia. Además, su versión 1.5 incluye nuevas funcionalidades como la replicación (disponible solo la versión de pago) tiene soporte para scritps y una API de eventos.

El producto de registro WSO2 es muy sencillo de utilizar y en este punto supera a Galaxy gracias a su mejor infraestructura para Atom/Rss y sus funcionalidades de control de versiones y de restauración de versiones anteriores.

Las funcionalidades más atractivas de Galaxy se encuentran en la versión de pago mientras que la herramienta de registro de WSO2 es 100% libre y gratuita. Por esta razón y la facilidad de uso, optamos por la herramienta de registro de WSO2.