viernes, 24 de julio de 2020

Conceptos que debemos tener claros cuando hablamos de lenguajes informáticos...

Cuando se habla de lenguajes no se tiene bien en claro muchos conceptos, por eso voy a tratar de dejar algo de luz aquí : 

Lenguaje informático: es un lenguaje artificial, utilizado por ordenadores y personas para comunicarse. Los lenguajes informáticos, pueden clasificarse en: 
  • lenguajes de programación (Python, PHP, Pearl, C, etc.); b) 
  • lenguajes de especificación (UML)
  • lenguajes de consulta (SQL)
  • lenguajes de marcas (HTML, XML)
  • lenguajes de transformación (XSLT)
  • protocolos de comunicaciones (HTTP, FTP)
  • entre otros... 

Lenguaje de programación: es un lenguaje informático, diseñado para expresar órdenes e instrucciones precisas, que deben ser llevadas a cabo por una computadora. El mismo puede utilizarse para crear programas que controlen el comportamiento físico o lógico de un ordenador. Está compuesto por una serie de símbolos, reglas sintácticas y semánticas que definen la estructura del lenguaje.

Lenguajes de alto nivel: son aquellos cuya característica principal, consiste en una estructura sintáctica y semántica legible, acorde a las capacidades cognitivas humanas. A diferencia de los lenguajes de bajo nivel, son independientes de la arquitectura del hardware, motivo por el cual, asumen mayor portabilidad y son mucho más abstractos. Se acercan al humano y se alejan de la maquina. 

Lenguajes interpretados: a diferencia de los compilados, no requieren de un compilador para ser ejecutados sino de un intérprete. Un intérprete, actúa de manera casi idéntica a un compilador, con la salvedad de que ejecuta el programa directamente, sin necesidad de generar previamente un ejecutable. Ejemplo de lenguajes de programación interpretado son Python, PHP, Ruby, Lisp, entre otros.

Tipado dinámico: un lenguaje de tipado dinámico es aquel cuyas variables, no requieren ser definidas asignando su tipo de datos, sino que éste, se auto-asigna en tiempo de ejecución, según el valor declarado.

Multiplataforma: significa que puede ser interpretado en diversos Sistemas Operativos como GNU/Linux, Windows, Mac OS, Solaris, entre otros.

Multiparadigma: acepta diferentes paradigmas (técnicas) de programación, tales como la orientación a objetos, aspectos, la programación imperativa y funcional.

Código fuente: es un conjunto de instrucciones y órdenes lógicas, compuestos de algoritmos que se encuentran escritos en un determinado lenguaje de programación, las cuales deben ser interpretadas o compiladas, para permitir la ejecución del programa informático.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario